¿Está caro o está barato? Esa es una pregunta clave que todo uruguayo se hace a la hora de elegir un destino turístico en el exterior. Si bien se trata de un concepto muy relativo, la serie de indicadores que realiza la Unidad de Análisis Económico de El Observador sobre la capacidad de compra de un salario medio local en los principales destinos turísticos elegidos por los uruguayos permite aproximar una respuesta.
Para este ejercicio se considera barato un destino en el cual el poder de compra de un salario medio uruguayo haya crecido más que dentro de fronteras cuando se lo compara con el promedio de los últimos 10 años. Esto es, un destino es barato siempre y cuando cumpla dos condiciones: que hoy el promedio de los uruguayos accedan a una mayor cantidad de bienes y servicios que en los últimos 10 años y que además, ese incremento haya sido mayor que dentro de fronteras.
La capacidad de consumo de un salario medio uruguayo dentro del país se encontraba a mitad de marzo 19% por encima del promedio desde 2006. Si se compara con esa evolución, tres de los grandes destinos que eligen los uruguayos se encuentran por encima de esa mejora.
A pesar de la caída de la capacidad de consumo de los uruguayos durante el último mes en Brasil, el gigante latinoamericano sigue siendo el que más se ha abaratado si se compara con la última década. Hoy la capacidad de consumo de los uruguayos en el vecino país se encuentra 39,8% por encima del promedio de los últimos 10 años, el doble de lo que ha aumentado en el mercado doméstico.
En segundo lugar se encuentra Europa, con un aumento de 31,5%. En este caso también es significativo el encarecimiento del último año, pero no alcanza a compensar el fuerte aumento de la capacidad de consumo de los uruguayos durante los años anteriores.
El tercer destino que sigue siendo barato es Chile, donde la capacidad de consumo de los uruguayos aumentó 28,2%, todavía por encima del incremento del
poder adquisitivo dentro del país.
En el caso de Estados Unidos, hoy los
turistas uruguayos pueden adquirir con su salario 15,2% más bienes y servicios que en el promedio de los últimos 10 años. Sin embargo, ese desempeño está por debajo del que registró el poder de compra en Uruguay, con lo cual no se puede decir que hoy Estados Unidos es un destino particularmente barato para los turistas uruguayos.
Una situación similar se presenta al considerar Paraguay como destino de los turistas uruguayos, donde el incremento del poder de compra de los
salarios locales fue de 13,3%.
El único destino donde hoy los uruguayos adquieren menos bienes y servicios con su salario que en el promedio de la última década es Argentina, donde el deterioro fue de 10,4%. Esto implica un fuerte encarecimiento del país vecino debido principalmente a sus problemas inflacionarios, que no alcanzaron a compensarse con un aumento del tipo de cambio.
Los indicadores de la Unidad de Análisis Económico de El Observador consideran la evolución del salario en Uruguay, la variación de los precios en los países de destino y el tipo de cambio vendedor al que se accede en la ventanilla de los cambios de la plaza local.