Ida Vitale

Espectáculos y Cultura > 2023

15 hechos que marcaron a la cultura del Uruguay en 2023

Despedidas a figuras, aniversarios y fenómenos masivos fueron algunos de los hitos culturales del año que termina
Tiempo de lectura: -'
30 de diciembre de 2023 a las 05:00

Por Carla Colman y Nicolás Tabárez

Aunque los finales de año son momentos para mirar adelante y pensar en nuevos comienzos, también son una oportunidad para hacer balance, analizar y sacar conclusiones sobre la etapa que termina. Repasar lo sucedido y señalar los episodios que dejaron huella en nosotros y en los demás. 

Y de eso va esta lista: no tanto de elegir "lo mejor de", como suele pasar cuando los años empiezan la cuenta regresiva para su despedida, sino de rescatar quince episodios que definieron a nivel cultural el 2023 que ya enfila hacia la salida. Las despedidas de personajes clave del rubro, aniversarios que se cumplieron, fenómenos locales e internacionales que llamaron la atención, y hasta visitas ilustres componen este repaso, para recordar lo que pasó y también perfilar lo que se puede venir.

El adiós a una pionera: la muerte de Cristina Morán

Cristina Morán

A los medios y a la cultura uruguaya le tocó este año despedir a una de sus figuras históricas. En setiembre, a los 93 años, murió Iris Fariña Romero, que a los 18 años fue bautizada en radio como Cristina Morán, y con ese nombre edificó una trayectoria múltiple, impulsada por su espíritu transgresor y un entusiasmo permanente por las novedades que la llevó a desarrollar nuevos rumbos incluso en la última etapa de su vida. Morán hizo radio y fue la primera mujer en la televisión local, además de abrirle puertas a otras mujeres en la pantalla, pero también escribió, hizo teatro y cine. Con ese carácter pionero y favorable a los cambios, Morán se ganó un lugar como ícono que fue de lo más recordado ante su fallecimiento.

Trabajar hasta el último día: la muerte de Jorge "Toto" Da Silveira

Jorge "Toto" Da Silveira

En 2022 a Jorge Da Silveira le fue detectado un cáncer, por el que terminaría muriendo en julio, a los 79 años. Hasta un mes antes de su fallecimiento el histórico periodista deportivo siguió saliendo al aire en la radio, donde estuvo a pocos días de cumplir 62 años de trayectoria. A lo largo de esas seis décadas de trabajo, en una carrera que también abarcó televisión y prensa, y que en un momento compaginó con cargos políticos, Da Silveira llegó a convertirse en el comentarista deportivo más seguido y de mayor preponderancia - así como el más polarizante-, además de ser uno de los hombres récord en cuanto a la cobertura de los Mundiales de fútbol, con presencia en quince de esos torneos entre 1966 y 2022, y pieza clave de algunos ciclos y programas de la prensa deportiva nacional, como El clan 10, Estadio Uno y La hora de los deportes.

La despedida de Mariano Arana

Mariano Arana

Este año Montevideo despidió a uno de sus grandes amantes: el arquitecto y exintendente Mariano Arana murió en junio a sus 90 años. Integrante del Grupo de Estudios Urbanos, Arana se abocó al salvamento y la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, compartiendo una visión de ciudad como un organismo vivo, para el uso y la identificación de sus habitantes. La contribución de Arana a la preservación de los aspectos culturales e identitarios de Montevideo desde su rol ciudadano se contagió a una generación que lo tuvo como mentor y maestro, pero también hizo parte de una forma de entender el urbanismo.

Cien años de Ida Vitale

Ida Vitale

La poeta, ensayista y traductora Ida Vitale no necesita introducción. Una de las mujeres más importantes de las letras uruguayas, ganadora del Premio Cervantes y escritora imparable, celebró sus 100 años en 2023 y el ambiente cultural los celebró con ella. A su alrededor se estrenó el documental de María Arrillaga sobre su vida, se organizaron conversatorios y espacios de lectura, Estuario publicó el libro Palabra por palabra, el mundo se hace mundo en su homenaje y la Biblioteca Nacional volvió a imprimir La luz de la memoria en La Galatea. A sus 100 años Ida Vitale está más vigente que nunca y la celebración de su vida y su obra fue uno de los eventos del año.

Macondo y el año de la Comedia Nacional 

El Teatro Solís transformado para Macondo

Si el 2022 fue el año de consolidación de la administración de Gabriel Calderón al frente de la Comedia Nacional, este fue el año del incendio. La temporada teatral del elenco de Montevideo cumplió con la profecía que hacía el dramaturgo al asumir su dirección y se prendió en llamas, posicionando a la Comedia Nacional al frente de la producción y difusión de las artes escénicas del país. Con entradas agotadas, se aventuraron a una temporada de experimentación y crecimiento que dobló hasta las fronteras de los clásicos, convirtiéndose en una usina de ideas frescas. Con Macondo como el punto más alto del año, cuando el universo del escritor Gabriel García Márquez se propagó por diferentes sitios de la ciudad durante el mes de octubre como una propuesta dinámica y seductora que atrajo incluso al público que nunca había tomado contacto con la Comedia, y con Constante como muestra de exportación del teatro uruguayo fuera de fronteras, el 2023 fue el año de la Comedia Nacional.

The Cure, el show del año

The Cure en Montevideo

La banda británica The Cure llegó este noviembre a Montevideo en el marco del festival Primavera 0, y saldó una deuda con una de las ciudades que más se embanderó con su obra melancólica y nihilista desde la década de 1980 en adelante. El grupo comandado por Robert Smith dio un espectáculo histórico, de casi tres horas, en un Antel Arena agotado en cuestión de horas, de gran significado emotivo para las generaciones mayores pero también memorable y emocionante para el público de otras generaciones. Todo gracias a una banda que sonó contundente y ajustada, y a un Smith que todavía canta como en su juventud y que sigue siendo la presencia magnética que siempre fue. De las visitas musicales internacionales que Uruguay ha tenido sobre todo en la última década, está entre las que dejaron huella en la historia.

Los escenarios saturados

El show de Fito Páez en la Rambla

Más allá de la presencia de los británicos, como desde hacía tiempo no pasaba, el 2023 dejó la sensación de tener una oferta de shows musicales inabarcable y diversa en Montevideo, tanto con las presentaciones de artistas locales como los internacionales, y con una cantidad de festivales por encima del promedio habitual. Sobre todo en los últimos tres meses del año fue común encontrarse con fines de semana en los que coincidían hasta tres o cuatro eventos multitudinarios, que generaban tanto la alegría de ver a una ciudad con tanta oferta como a preguntarse por la salud financiera de los asistentes. Con la consagración de nombres nuevos a nivel local, como Luana o el rapero Zeballos, que llenaron sus primeros Teatros de Verano, o las visitas de figuras extranjeras como Nicki Nicole, la banda británica Pulp, Ricky Martin, Duki, Caetano Veloso, y Quevedo, entre otros, el año tuvo para todos los gustos, y tuvo un gran final con el multitudinario show de Fito Páez en la Rambla para 65.000 personas.

La Catalina llegó a los Grammy Latino 

Agarrate Catalina

2023 fue el año en el que la murga uruguaya irrumpió en uno de los escenarios más grandes de la industria de la música. El coro de Agarrate Catalina sorprendió durante la presentación del productor argentino Bizarrap y el joven cantante Milo J en plena ceremonia de los Grammy Latino. En poco más de un minuto la murga de los hermanos Cardozo abrió una puerta en la historia del género y, gracias a la invitación de uno de los productores más importantes de Iberoamérica, defendió su sonido característico en una colaboración musical que misturó ingredientes de la cultura rioplatense ante los ojos de algunos de los jugadores más pesados de la música en español.

La sociedad de la nieve y el regreso a los Andes

La sociedad de la nieve

Aunque la tragedia de los Andes ya se había contado en cine anteriormente, esta nueva versión dirigida por el español Juan Antonio Bayona y que cuenta con uruguayos tanto delante como detrás de cámara se convirtió desde su anuncio y la aparición de sus primeros adelantos en un proyecto que generó altas expectativas. Estrenada este mismo diciembre en cines, y con su llegada a Netflix prevista para el 4 de enero, la película cosechó elogios a nivel internacional, está entre las preseleccionadas en varias categorías de los próximos Oscar, y ostenta ya nominaciones a premios como los Goya y los Globos de Oro. Aplaudida como la versión más fiel a los hechos ocurridos en 1972, la película no estuvo libre de polémicas, pero se ha convertido también en todo un fenómeno cinematográfico y revivió el interés por una de las historias uruguayas más internacionales.

La visita de Mircea Cărtărescu 

Mircea Cartarescu en su visita a Montevideo

Candidato perenne al Nobel de Literatura durante los últimos años, y uno de los autores más aclamados dentro del panorama literario global actual, el autor rumano Mircea Cărtărescu tuvo una visita fugaz a Montevideo en octubre, en el marco del proyecto Macondo, que incluyó su condecoración como Visitante Ilustre, una charla con público en el Teatro Solís para el programa Oír con los ojos, y una serie de entrevistas, incluyendo una a El Observador, donde dejó frases como esta: "Soy el tipo de escritor inspirado de manera romántica, podríamos decir. Si no escucho a alguien o a algo susurrándome al oído, no escribo. Prefiero no escribir porque no soy tan inteligente ni talentoso como mi mente. Así que dejo que mi mente escriba. Dejo que mi mente haga el trabajo".

El Barbenheimer también llegó a Uruguay

Fueron los estrenos del año. No solo por las expectativas que estuvieron puestas sobre los directores Greta Gerwig y Cristopher Nolan, directores de Barbie y Oppenheimer respectivamente, sino por lo que representó a nivel simbólico. La colisión entre la muñeca más famosa del mundo y el creador de la bomba atómica. Fue un combo ganador. Sin ir más lejos Barbie, la película que le dio un cambio de imagen a la tradicional muñeca de plástico y la llevó al lado feminista del 2023, se convirtió en la película de mayor recaudación de Warner en la historia, y las dos se contaron entre las más taquilleras del año, un fenómeno que también se replicó en las salas uruguayas. 

Oppenheimer y Barbie

Fue también un doble estreno que marcó lo que sería la huelga más importante de la industria del cine de la historia reciente. El último gran estreno antes de la parálisis. Una detención total de la maquinaria del cine por parte de los guionistas y los actores, que reclamaron durante cuatro meses a los grandes estudios derechos laborales, aumentos salariales, pago residual por reproducciones en plataformas de streaming y la regulación del uso de inteligencia artificial. Fran Drescher, la recordada actriz de La Niñera, se posicionó como uno de los personajes del año.

La llegada del ChatGPT a nuestras vidas

El desarrollo y la popularización de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) sacudieron la industria cultural. En lo que podría ser el comienzo de una transformación imparable de las formas de trabajar, crear y comprender en el terreno del entretenimiento, las artes y la cultura. La expansión de ChatGPT y sus mecanismos de entrenamiento, la proliferación de imágenes y videos generados con esta tecnología, las infinitas posibilidades que presenta. Este fue el año en el que nos preguntamos cómo cambiará el mundo. Vimos al Papa con una campera Balenciaga, escuchamos a Bad Bunny hacerse viral con una canción que nunca cantó y cuadros generados con IA ganar premios. 2023 fue el año en el que la IA se volvió accesible.

Los 80 del Negro Rada y Fattoruso

Una dupla de otro planeta: Rubén Rada y Hugo Fattoruso cumplieron 80 años en 2023. Y los artistas, dos de los grandes referentes de la música uruguaya, los celebraron con una serie de recitales que los tuvieron todo el año sobre los escenarios, en una celebración doble: fue tanto de ellos como de un público que aplaudió sus trayectorias. Dos vidas y dos carreras musicales que se cruzaron en más de 60 años de trayectoria, desde su participación de Opa hasta cada invitación a colaborar en cualquier escenario. El aniversario fue una oportunidad para verlos en vivo, tocando a lo largo de todo el año y cerrando juntos cantando con Fito Páez en la Rambla de Montevideo.

Fito Páez, Ruben Rada y Hugo Fattoruso

2023: el año que casi nos quedamos sin Spotify

Spotify amagó con irse de Uruguay

La última Rendición de Cuentas incluyó un cambio en la legislación referida al pago de derechos por las reproducciones de contenido en plataformas digitales, que ocasionó el rechazo de las empresas responsables de esos servicios de streaming. La más vocal fue Spotify, que amenazó con irse del país y llegó a poner como fecha límite el 1° de enero de 2024, cuando comenzaría su gradual retirada del país, que se concretaría en febrero. El anuncio de la empresa generó alerta entre usuarios, músicos y demás involucrados, pero finalmente y tras semanas de negociación, el gobierno emitió un decreto reglamentario que atendió a las protestas de la empresa sueca. Pocas horas después Spotify retiró su amenaza y mantuvo su operación en el país. Sin embargo, el escándalo dejó como deuda pendiente una discusión más profunda entre intérpretes, compositores, sellos y todas las partes involucradas en la industria musical sobre el pago procedente de estas plataformas y el reparto que se hace de esos ingresos.

Circe Maia premiada 

Circe Maia

La poeta uruguaya Circe Maia ganó el Premio Internacional Federico García Lorca, uno de los galardones más importantes de los versos en Hispanoamérica que celebra el conjunto de la obra poética de un autor vivo. La escritora de 91 años, radicada en Tacuarembó, fue distinguida por su obra y su estilo. "Autora de una obra personal y de influencia en español, Circe Maia ha convertido la poesía en un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto", destacó el jurado en octubre, cuando fue seleccionada entre 35 escritores. Este mismo año también recibió el premio internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...