9 de mayo 2024
Dólar
Compra 37.25 Venta 39.65
14 de febrero 2024 - 17:26hs

Con la confirmación este miércoles de un nuevo contagio, en Maldonado, ya son cuatro los casos de encefalitis equina en humanos en Uruguay, con dos casos en San José, uno en Montevideo y este que confirmó en Maldonado el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Además, se actualizó que hay otros 17 casos sospechosos y cinco que fueron descartados.

La mayor cantidad de casos sospechosos corresponde a Montevideo, con cinco de los 17 existentes.

Más noticias

Un caso sospechoso de encefalomielitis equina del oeste considera al de una persona que presente fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores), meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida.

 

Por qué no es un brote, al menos aún
La definición epidemiológica de un brote, y por tanto la que adopta el MSP, es la aparición de una enfermedad nueva (que no existía previamente) o, en el caso de una enfermedad existente, la aparición de dos o más casos de contagios vinculados entre sí (misma fuente de contagio).

 

El primer caso de humano contagiado por esa zoonosis se detectó en San José, en diciembre de 2023, en una persona de sexo masculino, de 50 años, ya dada de alta.

Luego hubo tres casos detectados en enero, todos también en hombres, con 42, 43 y 73 años, uno de ellos dado de alta y los otros dos en seguimiento.

Vector: el mosquito

El MSP informó que el vector que trasmite la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito y las medidas para evitar la picadura de insectos que puedan estar infectados son:

  1. Descacharrizar: eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
  2. Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos. 
  3. Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.
Temas:

Encefalitis Encefalitis equina Casos de zoonosis Salud Enfermedades zoonóticas

Seguí leyendo
Te Puede Interesar