18 de febrero 2024 - 13:30hs

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, advirtió sobre un posible aumento de los niveles de pobreza e indigencia en Argentina durante el presente mes, en caso de que la inflación continúe en aumento y se profundice la recesión económica.

"La pobreza estructural en Argentina no es nueva y es probable que se agrave, especialmente en febrero", expresó Salvia en declaraciones a TN, tras la publicación de un estudio impactante por parte del ODSA-UCA.

Según el informe del Observatorio Social de la UCA, la pobreza afectó al 57,4% de la población argentina en el último bimestre, lo que representa aproximadamente 27 millones de personas, mientras que la indigencia alcanzó al 15% de los argentinos en enero, cerca de 7 millones de personas.

El informe proyectó un aumento en la población en situación de indigencia, pasando del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024. Además, el nivel de pobreza aumentó del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 57,4% en enero de 2024, alcanzando así su punto más alto en los últimos 22 años.

Al mismo tiempo, Salvia destacó que "en los últimos 20 años se mantuvo en general la estadística que marcaba que el 30% de los argentinos era pobre, pero el proceso actual es el más grave en más de 20 años".

En ese sentido, dijo que el porcentaje medido en enero "será muy difícil que se reduzca en el corto plazo", y estimó que "podría bajar si la inflación se sitúa en un dígito y se logra estabilidad macroeconómica, desarrollo e inversiones productivas".

Temas:

pobreza Argentina

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos