Iberdrola ha registrado un beneficio neto de 3.562 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una disminución del 13,8% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, cuando la compañía se benefició de plusvalías derivadas de la venta de activos en México.
Este descenso en las ganancias se atribuye principalmente a la menor realización de plusvalías, aunque la cifra de ventas se mantuvo prácticamente estable, alcanzando los 22.637 millones de euros.
Ampliación de capital
En paralelo, la energética ha acordado lanzar una ampliación de capital acelerada por 5.000 millones de euros para acometer nuevas inversiones en redes eléctricas en Estados Unidos y Reino Unido en base a los nuevos marcos tarifarios.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento de capital se ejecutará de conformidad con los términos del contrato de aseguramiento suscrito por la compañía y JP Morgan.
Así, se llevará a cabo una colocación acelerada de las acciones nuevas, dirigida exclusivamente a inversores cualificados, para determinar, mediante un proceso de prospección de la demanda, el tipo de emisión y el número definitivo de acciones nuevas a emitir.
Ebitda y crecimiento recurrente
El resultado bruto de explotación (Ebitda) también experimentó una caída del 13,8%, situándose en 8.287 millones de euros.
Sin embargo, excluyendo los ingresos por la venta de activos en 2024, el beneficio neto habría crecido un 20%, y el Ebitda, un 5%, impulsado por un sólido desempeño en el negocio de Redes, que creció un 31% y representó el 52% del Ebitda total.
Este crecimiento se debe a una mayor base de activos regulados, la integración de la británica ENW y la incorporación de costos pasados en Estados Unidos.
Perspectivas anuales y objetivos mantenidos
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán reafirmó sus objetivos para el año, incluyendo una previsión de crecimiento de dos dígitos en el beneficio neto y un aumento del 5% en el Ebitda recurrente.
Este aumento se sustentaría en la fuerte contribución de las inversiones en el negocio de Redes, que representaron el 54% del total de inversiones, y en su creciente presencia en mercados con alta calificación crediticia.
Inversiones y proyectos renovables
En cuanto a las inversiones, Iberdrola ha incrementado su gasto en el semestre un 7%, alcanzando los 5.662 millones de euros.
En este sentido, el negocio de Redes ha sido el principal impulsor, con un aumento del 14%, mientras que las inversiones en el sector Renovable sumaron 2.155 millones de euros, concentrándose principalmente en Reino Unido y Estados Unidos.
Avances en tres proyectos de eólica marina
El grupo también sigue avanzando en proyectos de eólica marina, como los de Vineyard Wind en EE. UU., East Anglia 3 en Reino Unido, y Windanker en Alemania.
Además, Iberdrola ha ampliado su colaboración con Masdar, un grupo de renovables de Abu Dhabi, para desarrollar nuevos proyectos eólicos marinos, alcanzando una coinversión cercana a los 7.000 millones de euros.
Rotación de activos y expectativas
En cuanto a la rotación de activos, la compañía ha realizado operaciones por valor de 1.500 millones de euros en la primera mitad del año, con expectativas de recibir 1.300 millones de euros adicionales en la segunda mitad.