28 de agosto 2025 - 14:09hs

La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha convocado al enviado ruso en Bruselas tras denunciar que el edifico de la Delegación de la UE en Kiev (Ucrania) ha sufrido daños en el ataque con drones perpetrado por el Ejército ruso en la madrugada de este jueves contra distintos puntos de la ciudad, aunque su personal se encuentra "a salvo".

En total, el ataque ha dejado una docena de víctimas mortales y 50 heridos, según ha confirmado las autoridades ucranianas, que han apuntado que entre los fallecidos hay tres menores, incluido un niño de dos años.

Kallas ha señalado a través de su perfil en la red social X que ha podido comunicarse por videollamada con el personal de la delegación tras el ataque ruso.

Más noticias

"Su determinación de seguir apoyando a Ucrania nos fortalece. Ninguna misión diplomática debería ser jamás un objetivo", ha recalcado, antes de anunciar que, en respuesta, ha convocado al enviado ruso en Bruselas para abordar la situación.

“Desafortunadamente, entre los muertos hay tres niños de dos, 17 y 14 años”, informó el jefe de la Administración Militar de la capital, Timur Tkachenko. Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, elevó a cerca de 50 los heridos, de los cuales al menos 40 tuvieron que ser hospitalizados.

ataque masivo de rusia sobre kiev

Zelenski denuncia “asesinatos de nuevo” y exige sanciones más duras

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó el ataque a través de la red social X, donde calificó la ofensiva como “otro ataque masivo” de Rusia contra su país.

Asesinatos de nuevo”, lamentó el mandatario, quien transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas. En su mensaje, Zelenski señaló que los bombardeos son “una clara respuesta de Moscú a todos aquellos que, desde hace semanas y meses, han pedido un alto el fuego y verdadera diplomacia”.

Rusia elige los misiles balísticos frente a la mesa de negociaciones. Elige seguir matando en lugar de poner fin a la guerra. Esto significa que Rusia aún no teme las consecuencias”, advirtió.

El presidente ucraniano pidió “nuevas y duras sanciones contra Rusia”, subrayando que “Rusia debe sentirse responsable de cada ataque, de cada día de esta guerra”.

La Unión Europea denuncia un ataque contra su delegación en Kiev

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, denunció que la sede de la delegación de la Unión Europea en Kiev fue alcanzada “deliberadamente” durante los bombardeos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/eucopresident/status/1960954861467435341&partner=&hide_thread=false

La UE no se intimidará. La agresión rusa solo refuerza nuestra resolución por estar del lado de Ucrania y su gente”, declaró Costa, que acompañó su mensaje con una fotografía en la que se aprecian cristales rotos y destrozos en las oficinas.

image
Así quedaron las oficinas de la Unión Europea en Kiev luego de los ataques.

Así quedaron las oficinas de la Unión Europea en Kiev luego de los ataques.

Pedro Sánchez: "Un nuevo golpe contra la paz"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el ataque a Ucrania y envió un mensaje a la delegación de la Unión Europea. Lo hizo a través de un mensaje publicado en su cuenta de X: "Cada agresión de Rusia en esta guerra injusta es un nuevo golpe contra la paz".

Y calificó la agresión a la sede diplomática como una violación al derecho internacional.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/sanchezcastejon/status/1960988683370156462&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano atacado y condenó las acciones de Rusia afirmando que violan el derecho internacional .

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/jmalbares/status/1960978692336734453&partner=&hide_thread=false

Críticas a China y Hungría por su silencio

En su declaración, Zelenski reclamó una reacción internacional firme y señaló directamente a dos países: China y Hungría.

China ha pedido en repetidas ocasiones que no se expanda la guerra y un alto el fuego, algo que no pasa a causa de Rusia”, afirmó, al tiempo que insistió en esperar también una respuesta clara del Gobierno de Hungría.

La muerte de niños debería provocar sin duda una emoción mayor que cualquier otra cosa. Estamos esperando la reacción de todos aquellos en el mundo que pidieron la paz, pero que ahora suelen guardar silencio”, recalcó el presidente.

Temas:

Ucrania ataque Rusia Kiev Bruselas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos