1 de marzo 2025 - 12:19hs

Volodimir Zelenski se retiró el viernes rápidamente de la Casa Blanca, después de la discusión que tuvo frente a la prensa en pleno Despacho Oval con Donald Trump y JD Vance. El presidente ucraniano terminó antes de lo previsto su visita, pero ante el enojo de su par estadounidense, que amenazó con quitarle su respaldo, salió poco después a hacer declaraciones para intentar bajar los ánimos y admitió que estaría dispuesto a firmar el acuerdo sobre minerales.

"Es crucial para nosotros tener el apoyo del presidente Trump", escribió Zelenski en una serie de mensajes publicados en la red social X este sábado, después de llegar a Reino Unido para reunirse con el primer ministro Keir Starmer. "Nuestra relación con el presidente estadounidense es algo más que dos líderes; es un vínculo histórico y sólido entre nuestros pueblos. Por eso siempre empiezo con palabras de gratitud de nuestra nación a la nación estadounidense", indicó, después de que Trump y Vance le reprocharan ser "desagradecido".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ZelenskyyUa/status/1895793502967239009&partner=&hide_thread=false

En sus mensajes, el mandatario ucraniano destacó la importancia que ha tenido la ayuda estadounidense en su guerra contra Rusia, desatada tras la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022. "A pesar del duro diálogo, seguimos siendo socios estratégicos", aseguró, en referencia a la discusión de la víspera, que incluyó interrupciones, voces al borde del grito y un clima de máxima tensión.

Más noticias

En una entrevista con Fox News el viernes por la noche, Zelenski ya había reconocido que sería "difícil" para Ucrania contener la invasión de las fuerzas rusas sin el apoyo estadounidense y que le gustaría que Trump esté "realmente más" del lado de su país.

El acuerdo sobre minerales, ¿se firma o no?

La visita de Zelenski no sólo terminó antes de lo previsto, sino que concluyó sin la esperada firma del acuerdo sobre minerales, que le da acceso a Estados Unidos a una de las riquezas naturales más valiosas de Ucrania a cambio de la ayuda ofrecida al país, y que fue la razón del viaje del presidente ucraniano a Washington. Ucrania posee enormes yacimientos de "tierras raras" y minerales cruciales, que se utilizan para la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras y equipos médicos, entre otros.

En sus mensajes en X, el jefe de Estado ucraniano dijo estar dispuesto a firmar el acuerdo, pero aseguró que "no es suficiente". "Un alto el fuego sin garantías de seguridad es peligroso para Ucrania", apuntó.

Zelenski con Trump al entrar - AFP.jpg
Zelenski al llegar a la Casa Blanca

Zelenski al llegar a la Casa Blanca

Kiev espera que el acuerdo, que le daría a Washington una participación financiera del 50% en la producción minera del país europeo, haga que la Casa Blanca se comprometa a proteger a Ucrania si la guerra con Rusia se reanuda después de un potencial alto el fuego.

Pero el pacto genera cierta preocupación en Kiev debido a que no contempla explícitamente las garantías de seguridad que Ucrania y sus aliados europeos reclaman. Trump, por su parte, indicó que su enfoque inicial será centrarse en poner fin a las hostilidades con Rusia antes de comprometerse a acuerdos de seguridad concretos. "Permítanme llegar a un acuerdo primero. Tengo que llegar a un acuerdo primero. No se preocupen por la seguridad ahora mismo", dijo el mandatario estadounidense.

Para Trump, el acuerdo sobre minerales serviría como reembolso por los casi 66.000 millones de dólares en asistencia militar que Estados Unidos ha brindado a Ucrania durante los últimos tres años, y podría crear una “asociación económica” entre los dos países.

Pedido de disculpas

"Todos los ucranianos quieren oír una posición firme de Estados Unidos de nuestro lado. Es comprensible que Estados Unidos busque el diálogo con Putin. Pero Estados Unidos siempre ha hablado de 'paz a través de la fuerza'. Y juntos podemos dar pasos firmes contra Putin", aseguró Zelenski en sus mensajes, tras los cuestionamientos a Trump por su acercamiento al presidente ruso.

La semana pasada, la administración Trump mantuvo conversaciones con Rusia sin la representación de Ucrania ni de otros aliados europeos. Y esta semana, Estados Unidos se negó a firmar una resolución en las Naciones Unidas que responsabilizaba a Rusia por la guerra.

000_36YU9N7.jpg

Durante el encuentro que ambos presidentes mantuvieron en la Casa Blanca, Trump negó estar "alineado" con Putin. "No es una cuestión de alineamientos. Quiero que esto se haga. Estoy alineado con Estados Unidos, con el bien del mundo, con Europa también", explicó. "Quieren que sea duro, puedo serlo más que cualquier persona, pero así no vamos a lograr nada", dijo el presidente estadounidense.

La tensión en la reunión escaló después de que Vance le dijera a Zelenski que tenía que apostar a la diplomacia y el mandatario ucraniano le asegurara que era algo que ya había intentado, pero que Putin no había cumplido con lo acordado. "¿Cree que es respetuoso acudir al Despacho Oval de los Estados Unidos y atacar a la administración que intenta evitar la destrucción de su país?", le espetó el vicepresidente, después de un duro intercambio, en el que lo trató de "irrespetuoso".

Para el secretario de Estado, Marco Rubio, que estuvo en la sala, Zelenski debería disculparse por hacerles "perder el tiempo en una reunión que iba a acabar así", según dijo a CNN.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, también presente en la discusión, confirmó a Fox News que tras el incidente "se les pidió" a los ucranianos que "abandonaran la sala" y luego que "salieran del edificio".

Temas:

Volodimir Zelenski Donald Trump JD Vance Ucrania Casa Blanca Vladimir Putin

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España