Seis gremiales que nuclean a tamberos respaldaron al Instituto Nacional de Colonización (INC), al expresar que valoran "positivamente" la adquisición que el instituto presidido por Eduardo Viera hizo de la estancia María Dolores, ubicada en Florida y con una extensión de 4.404 hectáreas, en lo que invirtió US$ 32,5 millones.
Desarrollo productivo, arraigo y cohesión social
En un comunicado dirigido a la opinión pública, las gremiales de productores de leche reafirman como una "convicción que hemos sostenido históricamente", planteada "con firmeza" ante todos los partidos políticos y gobiernos, que "el acceso a la tierra es una herramienta fundamental para el desarrollo productivo, el arraigo y la cohesión social del Uruguay".
"La asignación estratégica de tierras con fines productivos no es un beneficio sectorial. Es una decisión de país, con impacto directo en la generación de empleo, la vida en el interior, el crecimiento económico y la sostenibilidad del territorio", se afirma, a la vez que se señala que "donde hay lechería, hay familias que se quedan, empresas que nacen, comunidades que se fortalecen y futuro que se construye".
El comunicado fue elaborado este miércoles 21, en medio de una intensa polémica que se fue incrementando tras el anuncio que realizó durante el velatorio del expresidente José Mujica el actual secretario de Presidencia de la República, Alejandro Sánchez.
El comunicado lleva la firma de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y de gremiales locales en Canelones, Maldonado, San José, Rodríguez y San Ramón.
Otro concepto allí incluido es que "como Instituciones comprometidas con el desarrollo del país, creemos firmemente en la importancia de facilitar el acceso a la tierra para quienes producen y generan valor en el territorio, entendiendo que se trata de una condición necesaria para construir el Uruguay que anhelamos".
Comunicado de las gremiales de tamberos
COMUNICADO DE GREMIALES LECHERAS FIRMANTES - 21.05.2025.pdf