16 de mayo 2024
17 de abril 2024 - 18:23hs

La próxima semana inicia la audiencia preliminar para el juicio oral y público contra Ricardo La Regina por el caso de la masacre de Pingüinos de Magallanes en la Reserva de Punta Tombo, Chubut. Luis Alberto La Regina, propietario de la tierra, denunció en 2021 la usurpación de 40 hectáreas de su propiedad, donde un individuo trazó un camino con una topadora y aplastó a más de 300 ejemplares, incluyendo crías y huevos. Además, tras esta brutal matanza, se oculta una disputa familiar entre hermanos.

La fiscal jefe de Rawson, Florencia Gómez, lideró la investigación y presentó la hipótesis del caso basada en las pruebas y testimonios recopilados. "Los hechos que se investigaron son de extrema crueldad hacia la vida animal, de forma desmedida, al momento de realizar el trazado de los caminos, desmonte, triangulo y tajamar, en presencia de Pingüinos de Magallanes en época reproductiva", señaló. La destrucción de sus nidos y hábitat reproductivo también tiene un impacto significativo en la especie debido a sus características de historia natural.

Este suceso tuvo lugar en la Reserva de Biosfera de la Unesco Patagonia Azul, que alberga el 40% de la población reproductiva mundial del pingüino de Magallanes, siendo este sector una de las áreas de mayor relevancia global para la reproducción de la especie.

En la audiencia preliminar se espera la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, Greenpeace, National Geographic, el Ministerio de Ambiente de Chubut, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la Fiscalía de Estado y Patagonia Natural, Conae y Ufema, todos en calidad de querellantes.

Qué fue lo que pasó en 2021 con los pingüinos


En noviembre de 2021, un individuo que usurpó un campo contiguo a la reserva natural de Punta Tombo, Chubut, destruyó al menos 140 nidos de pingüinos con una topadora para trazar un camino paralelo. Luego, colocó una cerca electrificada para delimitarlo. Esta acción fue detectada por el dueño de la propiedad, quien informó rápidamente a las autoridades pertinentes. La fiscal Gómez concluyó que se debe juzgar a Ricardo La Regina por los delitos de Daños Agravados en concurso real con la Figura de Actos de crueldad a los animales.

En la investigación se examinaron los hechos ocurridos entre agosto y noviembre de 2021, cuando, sin autorización previa sobre el impacto ambiental, se utilizaron maquinaria pesada para causar daños a la fauna y flora silvestre autóctona en la Estancia La Perla. Esta estancia, que limita con el Área Natural Protegida de Punta Tombo, se encuentra dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

La fiscal a cargo de la causa lideró una serie de allanamientos en el lugar, en los que participaron la Policía montada, criminalística e investigaciones de la comisaría de Rawson, así como guardafaunas, biólogos y miembros del Ministerio de Ambiente y del Centro Nacional Patagónico, Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cenpat). Eduardo Uzcudum, abogado de La Regina, explicó que después del allanamiento, la fiscal identificó al responsable de la usurpación del campo y de la destrucción de los nidos. Según el letrado, se trata de un sobrino de La Regina, que es el tutor del dueño de la otra mitad de Estancia La Perla, el hermano de su cliente.

Temas:

Pingüinos Chubut

Más noticias

Te puede interesar