18 de mayo 2024
31 de marzo 2024 - 8:37hs

El boom del litio en el mundo, mineral que es utilizado para las baterías de celulares y, sobre todo, de la creciente industria de los autos eléctricos, conocida como "electromovilidad", plantea además de una gran oportunidad para el país, por sus importantes yacimientos, un desafío a la hora de satisfacer los nuevos perfiles laborales requeridos en la minería.

Ingenieros industriales, electromecánicos y químicos; geólogos; licenciados en Medio Ambiente; Project Managers; licenciada en Higiene y Seguridad; controladores de Sonda y Técnicos en diversas áreas son las posiciones con mayor demanda laboral en la industria de explotación de litio en la Argentina durante este año.

Se trata de uno de los sectores donde la inversión extranjera está desembarcando con fuerza, mientras que la industria de la movilidad observa cómo será necesario ir abandonando los combustibles fósiles para ir hacia la alimentación con electricidad. Esa es la previsión de Randstad, la selectora de Recursos Humanos global, tras analizar las necesidades de las empresas. 

Según los expertos en gestión de la consultora, los perfiles laborales impulsados por el litio son:

  1. Ingeniero industrial: es uno de los perfiles más demandados actualmente en el sector por ser el responsable de optimizar los procesos productivos.
  2. Geólogo: este perfil es cada vez es más demandado en la industria minera de litio, en especial los profesionales especializados en Hidrogeología.
  3. Ingeniero electromecánico: es el profesional encargado de supervisar la instalación, operación y mantenimiento de los equipos.
  4. Ingeniero químico: participa en el diseño y control de los procesos químicos utilizados en la extracción y purificación del litio.
  5. Licenciado en Medio Ambiente: su rol es velar por el cumplimiento de las normas y regulaciones ambientales durante las operaciones mineras.
  6. Project Manager: es el responsable de la planificación, ejecución y control de proyectos relacionados con la extracción y procesamiento del litio.
  7. Controlador de Sonda: es un perfil cuya demanda se prevé va a crecer a partir de la entrada en prodos ducción de más proyectos, dada la especificidad de su tarea.
  8. Técnico Químico, Minero, Mecánico, Hidráulico, Electricista: son profesionales muy demandados en los yacimientos de litio. Están especializados en áreas técnicas específicas relacionadas con la extracción y procesamiento del litio, brindando soporte en operaciones y mantenimiento.
  9. Licenciado en Higiene y Seguridad: es el responsable de implementar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en las instalaciones mineras. Su tarea es fundamental para el cuidado del capital humano.
Temas:

explotación litio

Más noticias

Te puede interesar