Las comparaciones son "odiosas" y en el equipo económico quieren dejar en claro que el 2025, el primer año de rebote económico de Javier Milei con un dólar apreciado, no tiene nada que ver con el 2017, el primer año también de rebote del nivel de actividad de la era de Mauricio Macri con un tipo de cambio barato. Esas dos similitudes, que algunos consultores remarcan para alertar que se podrían estar incubando desequilibrios, es lo que el team Caputo quiere desterrar. "Es casi la antítesis de este. Hay cero expectativa, es 100% delivery. Hoy nuestro pasado nos juega tan en contra que todo el mundo quiere ver resultados antes de tirarse para delante", dijo Luis Caputo, durante su presentación en el Summit 2025 organizado por el IAE Business School.
El ministro de Economía, incluso, publicó una comparación de distintas variables entre el 2025 y el 2017. "Uno me decía, '¿qué me decís de la época de Macri, que tuvo déficit de cuenta corriente? Y además, a Macri los primeros dos años les fue bien. Yo siento que es muy parecido a esto'. Es algo que probablemente escucharon", contó Caputo a modo de introducción de lo que sería un detallado punteo 2025 versus 2017.
Caputo hizo una comparación de lo que son los números actuales con lo que fue también el primer trimestre del 2017, todo en variación interanual. Los números que presentó Economía muestran que el PBI había crecido 0,6% en el primer trimestre del 2016 contra los 5,8% actuales. "Bastante más, ¿no?", apuntó el ministro.
Las diferencias con el macrismo
El consumo privado, en el primer trimestre del 2017, había crecido 2,9% versus 11,6% en el mismo período de este año. La inversión fue 5,7% en 2017 contra 31,8% ahora. "O sea estamos viendo que los números son totalmente diferentes", arengó el ministro.
Y siguió: las exportaciones habían crecido 0,9% en el primer trimestre del 2017 y ahora 7,2%. Y el número más importante, según Caputo, es el resultado fiscal. "El primer trimestre del 2017, Argentina tenía casi 6 puntos de déficit financiero. Hoy tenemos un superávit de 0,3. Casi terminaría acá, pero sigamos. El resultado de la cuenta corriente eran 5 puntos de déficit contra 1,8 de ahora. Entonces, los pasivos remunerados del Banco Central eran 60.000 millones de dólares en pasivos remunerados. Ahora no hay más pasivos remunerados en el Banco Central", explicó.
Según Caputo, que en un momento de su presentación dijo que el dólar estaría en $900 si no fuera por las compras de turismo. "Agradezcan al turismo que el dólar no esté en $900", sostuvo. Y afirmó que el tipo de cambio real bilateral es "sustancialmente más alto hoy". O sea, con Macri había más apreciación, según Caputo.
"Fíjense toda la diferencia. Este punto es fundamental. Porque la otra característica que no dije cuando hablé de lo de la cuenta corriente, que es fundamental, es que en todos los casos de esas crisis que vimos, había tipo de cambio fijo. Hoy tenemos el tipo de cambio flotante, que es un ajustador automático de la cuenta corriente. Y además, como digo, estamos en un nivel de tipo de cambio sustancialmente más alto de lo que fue también en el primer trimestre del 2017. Entonces, fíjense todas las diferencias que hay, que no son grandes. O sea, son enormes. No pueden ser más grandes las diferencias. Sin embargo, ¿cuánta gente van a escuchar que quieren meterles este cuento?", afirmó Caputo.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/cacus/status/1940219158291259864&partner=&hide_thread=false
Riesgo país, una oportunidad
El ministro de Economía le dijo a los empresarios presentes que hay una oportunidad. El riesgo país con Macri era 410 puntos y actualmente está en niveles de 700. ¿Qué muestra un poco esto? Caputo dice que el modelo macrista, del cual él fue clave, era un modelo que se basó mucho más en expectativas.
"Se critica mucho que no se haya hecho en el 2017 lo que se hizo ahora, pero yo creo que es una crítica injusta porque en realidad es al revés. Lo que hay que hacer es darle mérito a Milei porque lo que se hizo era para todo el mundo imposible de hacer. Entonces, esto que muchos dicen es lo que se debería haber hecho, no era fácil hacerlo en ese momento", apuntó Caputo.
Macri Milei.webp
Sturzenegger diferenció los enfoques de Macri y Milei. Mientras uno buscaba "hacer que las cosas funcionen" y el otro cuestiona si deben existir.
La cuenta del déficit fiscal
Caputo contó cuál era la lógica antes y ahora. "Era decir, vamos a cerrar el déficit fiscal con crecimiento. Vamos a tratar de generar las condiciones para que Argentina crezca a los niveles que estamos creciendo hoy, al 6%, cosa que no se dio. ¿Y qué pasa? Cuando la economía crece, entonces los ingresos tributarios crecen. Cada cuatro puntos que la economía crece, se reduce el déficit en uno. Entonces, si Argentina hubiera crecido durante esa época al 6, 7, 8% como estamos creciendo ahora, eso hubiera implicado que se hubiera podido cerrar entre un punto y medio y dos puntos de déficit por año. Y eso era con lo que se especuló en ese momento", relató.
"La especulación tan absurda no debe haber sido porque mucha gente la convalidó. De hecho, el riesgo país estaba en 410. Hoy estamos en la situación prácticamente inversa. Este es un modelo que se basa en resultados. Es casi la antítesis de este. Hay cero expectativa, es 100% delivery", recordó.
Y Caputo finalizó diciendo que la diferencia de riesgo país representa "justamente la oportunidad que hay tanto en los mercados como en la economía real". "Es decir, hoy nuestro pasado nos juega tan en contra y todo el mundo quiere ver resultados antes de tirarse por delante. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo desde hace 18 meses, que lo que estamos haciendo es mostrar resultados", concluyó.