El Central derogó ayer la obligación de las personas que invierten en dólares de enviar sus divisas al banco, algo que facilita la operatoria con bonos. De esa forma, ya no será necesario transferir los dólares obtenidos en el mercado de capitales a una cuenta bancaria cuando se trate de los cobros de capital e intereses de bonos en moneda extranjera. La restricción, sin embargo, sigue vigente para las compras de MEP y CCL.
La nueva normativa del BCRA, que entrará en vigencia a partir del 1º de julio, agiliza y simplifica las operaciones, ofreciendo más flexibilidad en el manejo de fondos internacionales. Con la modificación de la comunicación "A" 7340 del BCRA, la entidad responde a una demanda que el mercado bursátil local venía reclamando hace rato y que el nuevo integrante del directorio del BCRA, Federico Furiase, dispuso ni bien asumió en el organismo.
En julio, el Tesoro deberá hacer frente a próximos vencimientos de deuda, empezando por los de la primera amortización del GD30, que junto con otros bonos implicarán en en julio unos u$s2600 millones.
Aunque todavía la Ley de Bases no ha sido aprobada y falta dilucidar lo que pasará en la Cámara de Diputados, si es que logrará sostener las modificaciones en los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales que fueron eliminadas en el Senado, los mercados reaccionaron este jueves dando por hecho que el presidente Javier Milei logrará imponer su reforma.
Los bonos soberanos y las acciones tuvieron subas significativas, mientras el dólar, en todas sus versiones, cayó después de varios días de incertidumbre. Al mismo tiempo, apareció en el escenario la posibilidad de tener tasas de interés positivas porque la inflación de mayo está cerca del rendimiento de las LECAP, que estuvieron muy demandadas.
Los dólares fueron los grandes perdedores durante la rueda: el contado con liquidación (CCL) perdió $27,48 (-2,1%) y cerró en $1.274,21. El MEP retrocedió $37,84 (-3%) a $1.241,10. El dólar libre ajustó sus precios de manera contundente. Bajó $40 a $1.245.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 365 millones de los cuales el Banco Central se quedó con 137 millones y elevó sus reservas en 9 millones a USD 29.273 millones. Los importadores se alzaron con USD 228 millones.
Un informe de la consultora F2, de Andrés Reschini, destacó que “es el mayor monto liquidado desde el 16 de mayo” Con el 4,2% de inflación en mayo “el spread entre tasa de pases e IPC ya estaría desapareciendo, ratificando las tasas negativas llegan a su fin. Si reemplazamos el IPC por la inflación núcleo que fue del 3,7% la licuadora prácticamente desapareció en mayo. De la mano de la euforia por la ley Bases y mayor liquidación a través del blend 80/20, el CCL tuvo la mayor caída diaria desde el 16 de febrero, aunque la brecha con el tipo de cambio sigue en torno al 40%”.
Los bonos soberanos fueron los grandes ganadores con alzas de más de 4% en los bonos más representativos: el AL30D y el Global 2030. Hubo una mayor demanda de Globales 2035 (+4,1%) y del Global 46D (+5,1%).
Según el equipo de Research de Adcap Grupo Financiero “materializada la suba de los bonos soberanos, vemos una oportunidad en Bopreal y los instrumentos atados por inflación. Luego de la aprobación de la ley Bases y el Paquete Fiscal, la curva soberana reaccionó rápidamente y cumplió con nuestros objetivos optimista. Con esto, el Gobierno podría recuperar gran parte de la prominencia e impulsar la agenda política”.
En los bonos en pesos, tras la caída del dólar, en el fondo de inversión ven una oportunidad “a medida que desaparezca algo de presión. Además, el hecho de que el Impuesto PAIS se reduzca del 17,50% al 7,50% reducirá parte del apoyo del dólar. Por lo tanto, vemos un aumento del 7% en los BONCER. Alternativamente, el BOPREAL podría ser una oportunidad con una suba promedio del 4%, ya que habían quedado rezagados”.
Nicolás Cappella, trader de invertir en Bolsa se preguntó si “¿Tras la Ley de Bases, la aprobación del swap y un nuevo préstamo del FMI, podemos esperar un levantamiento de cepo?”.
La suba de los soberanos hicieron caer el riesgo país 63 unidades (-4,2%) a 1.421 puntos básicos.
Los bonos CER tuvieron una notable caída por el anuncio del final de las tasas negativas. “Las tasas reales positivas son importantes de cara a un posible levantamiento del cepo y también para ver si los bancos ejercen o no sus puts (opciones de venta anticipada al Banco Central de bonos) que es, según Milei, lo único que resta resolver para levantar el cepo”, señaló Cappella.
Las LECAP siguieron subiendo y las tasas tuvieron estuvieron en un rango de entre 3,05% para las más cortas a 17 días y 4,09% efectivo mensual para las que vencen en febrero próximo.
El tramo largo estuvo más pesado porque se espera que en las próximas licitaciones del Tesoro haya opciones de más corto plazo que ofrezcan rendimientos por encima de 4% para sostener esta política de tasas positivas.
La Bolsa tuvo una rueda positiva. Con la aprobación del RIGI para las inversiones de energía, no tardaron en llegar anuncios de inversiones de las petroleras. De esta manera, el Merval de las acciones líderes subieron 2,4% en pesos y 4,6% en dólares.
Los papeles más destacados fueron los de los bancos. Supervielle subió 7,67% y las empresas de energía tuvieron alzas superiores a 5%.
Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron supremacía de alzas. Lo mejor estuvo en Supervielle (+9,9%), BBVA (+7,3%) y Central Puerto (+7%).
Para hoy se espera un reacomodamiento de los bonos CER y ver que suerte sigue el dólar. Los bonos soberanos pueden tener un impulso adicional. Los más buscados tienen paridades de casi 57%