Hubo mucho movimiento en el mercado financiero en la previa de la licitación del Tesoro para renovar casi $15 billones. La primera fue la iniciativa de los bancos, aceptada por el BCRA, para que se abra una ventana de liquidez que le permite renovar parte importantes del vencimiento en manos de las entidades.
Esto hace que la incógnita que había en el mercado sobre que el Gobierno iba dejar afuera alrededor de $7 billones porque va a un esquema de baja de tasas y las entidades necesitan liquidez, pueda disiparse. Todo esto se resolverá en cuestión de horas y crece la tensión por el desenlace.
Lo que se sabe, porque lo contaron varios bancos de la City y lo confirmó el Banco Central, es que se abrirá una ventana de liquidez para las entidades. Antes de la primera licitación bajo el nuevo esquema de encajes, el Central ofrecera pases activos contra letras con vencimiento superior a 60 días adquiridas en el mercado primario.
Caputo Bausili.webp
El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La liquidez que piden los bancos
De esta forma, actuaría como una ventanilla de liquidez para las entidades financieras. El objetivo sería evitar que los bancos deban vender sus títulos a pérdida en el mercado secundario, lo que trasladaría presión al alza los rendimientos de la curva en pesos. En este escenario, las entidades licitarían letras y las entregarían al Central bajo la modalidad de un repo, obteniendo liquidez inmediata y mitigando parte del riesgo de precio de dichos instrumentos.
Por otro lado, hubo una novedad en la nueva licitación: hay monto máximo en las Lecaps cortas. "De esta manera creemos que hay varias lecturas al respecto. Por un lado, el gobierno ya está avisando que está dispuesto a dejar más de 7 billones afuera de la licitación, para resolver temas de liquidez. Esto puede generar mucha competencia por la tasa para quienes quieran ir al tramo corto, generando una baja de tasas (ya sea en el mercado secundario o por la competencia en el precio de las órdenes)", explicó Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa (IEB).
Tasas en pesos por las nubes
La tasa de caución siguió firme en la zona de 45%. Sin embargo, sobre el final se voló y termina en la zona de 70%. "De todas maneras el volumen ponderado por volumen está en la zona de 46% por lo que debería tratarse algo puntual de esta rueda", acotó Cappella. La duda radica en que pasará con la tasa de caución post licitación. Si vuelve la zona de 30% o no. Veremos.
BILLETES DE PESOS ARGENTINOS.jpg
Volatilidad que pega en la economía
Tras jornadas de tensión, y en la previa de la primera licitación de agosto, los rendimientos en moneda local cedieron terreno, aun en un contexto de tasas de pases y caución elevadas. La tasa de pases estuvo firme en torno al 65% TNA, mientras que la de caución, que llegó a escalar hasta 80% TNA, moderó al cierre en 54,88% TNA. En este marco, las LECAPs cerraron con Tasa Efectiva Mensual (TEMs) de 3,26% a 5,5%, y los BONCAPs operaron en un rango de 3,16% a 3,85% TEM. Los títulos CER, en tanto, comprimieron levemente y rindieron, en promedio, CER + 16% TIR.
De confirmarse los dichos de los bancos, el Central habría cedido antes la presiones de las entidades de tener cierta estabilidad en las tasas. La volatilidad extrema golpea a la economía en un momento donde el consenso de las consultoras habla de una "amesetamiento" de la actividad.