5 de enero 2026 - 15:53hs

Pan American Energy (PAE) y Continental Resources sellaron un acuerdo estratégico por el cual la compañía estadounidense adquirirá el 20% de la participación en cuatro bloques petroleros ubicados en Vaca Muerta. La operación involucra las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro y Aguada Cánepa en la provincia de Neuquén, y Loma Guadalosa en Río Negro. PAE continuará como socio mayoritario y operador en todos los bloques.

La empresa fundada por el magnate Harold Hamm, considerado uno de los pioneros del desarrollo de hidrocarburos no convencionales mediante técnicas de fracking en Estados Unidos, continúa así su expansión en la Argentina. En noviembre pasado, Continental Resources había desembarcado en el país con la compra del 90% del bloque Los Toldos II Oeste a Pluspetrol, activo que esta última había recibido al adquirir los yacimientos de ExxonMobil.

WhatsApp Image 2026-01-05 at 15.32.48 (1)

Doug Lawler, presidente y director ejecutivo de Continental Resources, destacó el potencial de la formación argentina: "Vaca Muerta es una de las formaciones de shale más atractivas del mundo y estamos entusiasmados de continuar invirtiendo en la Argentina y de consolidar la posición de Continental a través de este acuerdo con Pan American Energy". El ejecutivo también resaltó las capacidades técnicas de PAE y expresó sus expectativas de aprender del operador argentino mientras comparten la experiencia de Continental en recursos no convencionales.

Más noticias

Perfil de Continental Resources y su fundador

Continental Resources produce actualmente 500.000 barriles de petróleo equivalente por día y opera más de 5.200 pozos, consolidándose como uno de los mayores productores privados de petróleo y gas natural a nivel global. Con sede en Oklahoma City, la compañía dejó de cotizar en la Bolsa en noviembre de 2022, cuando Hamm y su familia compraron las acciones restantes mediante una operación valuada en 4.300 millones de dólares. Según la agencia Bloomberg, la fortuna del empresario ronda los 12.000 millones de dólares.

La firma es uno de los mayores titulares de concesiones y productores en la formación Bakken, en Dakota del Norte y Montana, y el principal productor de la cuenca de Anadarko, en Oklahoma. Además, figura como el segundo mayor titular de concesiones en la cuenca del río Powder, en Wyoming, y cuenta con una posición significativa en la cuenca Permian, en Texas.

Hamm, de 79 años, nació en 1945 en Lexington, Oklahoma, hijo de agricultores y vivió su juventud en un entorno marcado por la precariedad. Comenzó trabajando en estaciones de servicio y refinerías hasta convertirse en wildcatter, es decir, un explorador que perfora en áreas inexploradas. Fundó Continental Resources en 1967, cuando tenía apenas 21 años, tras crear Shelly Dean Oil Company como antecedente de su actual compañía.

El empresario visitó la Argentina en septiembre pasado, cuando se reunió con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos. Hamm mantiene una estrecha relación con el presidente estadounidense Donald Trump, de quien fue asesor en temas energéticos y máximo donante en sus campañas presidenciales de 2016, 2020 y 2024, según recogió The New York Times. El empresario organizó eventos en la residencia Mar-a-Lago en 2024 orientados a recaudar fondos para la campaña republicana.

WhatsApp Image 2026-01-05 at 15.32.48 (3)

Cuando Continental Resources anunció su primera operación en el país en noviembre, el ministro de Economía Luis Caputo celebró la llegada en la red social X: "Excelente noticia para Argentina y que seguramente será imitada por otras compañías petroleras independientes americanas que ven que el potencial del shale en Argentina ahora tiene un marco político y económico que justifica la inversión".

La apuesta de PAE y el desarrollo de Vaca Muerta

Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, señaló que la alianza con Continental Resources representa una oportunidad estratégica: "Esta relación estratégica con una de las principales compañías de petróleo y gas independientes de Estados Unidos busca acelerar el desarrollo de las cuatro áreas en ambas provincias. Como socio no operador, Continental nos aportará su know-how en derisqueo, desarrollo y eficiencia de operaciones con el objetivo de poner en valor los enormes recursos no convencionales que tiene nuestro país".

PAE lleva más de 50 años invirtiendo en Neuquén. En la actualidad, produce en la provincia 12 millones de metros cúbicos diarios de gas y 40.000 barriles de petróleo por día, lo que equivale a cerca de 100.000 barriles de petróleo equivalente diarios. La compañía opera siete áreas —seis de ellas en etapa de desarrollo— y participa como socio no operador en otras dos. En Río Negro, PAE opera el área Loma Guadalosa, la primera concesión de explotación no convencional otorgada por esa provincia.

El cierre del acuerdo está sujeto a la aprobación de la transferencia de las participaciones por parte de las provincias de Neuquén y Río Negro, paso imprescindible para comenzar la nueva etapa conjunta en el desarrollo de Vaca Muerta.

La Argentina alcanzó una producción de 859.500 barriles diarios de crudo y dejó atrás la marca de 1998, cuando se habían producido 847.000 barriles. De ese total, Vaca Muerta ya aporta el 60% de la oferta total del país, con más de 515.000 barriles diarios. La participación de Continental Resources refuerza el interés internacional en la formación no convencional argentina, que se posiciona como una de las más atractivas del mundo en términos de reservas y potencial de desarrollo.

Temas:

Vaca Muerta Pan American Energy Estados Unidos Neuquén

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos