2 de diciembre 2024
10 de octubre 2024 - 13:41hs

En los últimos meses, el riesgo país de Argentina mostró una tendencia descendente que captó la atención de analistas y de economistas. Este indicador, clave para evaluar la percepción de riesgo de una nación en los mercados internacionales, es un reflejo de las tensiones y de los desafíos que enfrenta la economía argentina. Y con la mirada puesta en la recuperación financiera y el retorno a los mercados de crédito globales, la evolución del riesgo país se convirtió en un termómetro para las políticas económicas del Gobierno.

En un contexto donde la estabilidad es más necesaria que nunca, el riesgo país disminuyó un 41,2% desde comienzos de 2024, alcanzando uno de sus niveles más bajos en más de cuatro años. Y el Gobierno se propuso como meta que este indicador descienda por debajo de los 1000 puntos básicos, un objetivo crucial para que Argentina pueda volver a los mercados internacionales de crédito de cara al próximo año.

Tras un periodo alcista de hasta un 79% que registraron los títulos soberanos en el exterior este año, el riesgo país de Argentina disminuyó. Este jueves, el índice elaborado por JP Morgan se ubicó en 1121 puntos básicos. En los primeros 10 días de octubre, registró una caída de 169 unidades (-13,1%), gracias a las reservas que adquirió el BCRA, además de la nueva victoria política que consiguió en el Congreso y del blanqueo de capitales que impulsaron los activos locales, incluidos los bonos. Si se analiza desde el 31 de diciembre pasado, el índice acumula una disminución de 785 unidades (-41,2%).

Más noticias

Para encontrar un valor similar, hay que retroceder hasta el canje de deuda del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, en septiembre de 2020, cuando el riesgo país se redujo a la mitad, pasando de 2147 a 1104 puntos en un solo día. Sin embargo, en esa ocasión, el indicador se mantuvo en esos niveles por poco tiempo.

riesgo país.webp
El Gobierno se propuso como meta que el riesgo país descienda por debajo de los 1000 puntos básicos.

El Gobierno se propuso como meta que el riesgo país descienda por debajo de los 1000 puntos básicos.

De manera más sostenida, la última vez que el índice se ubicó en torno a los 860 puntos básicos fue justo antes de las elecciones primarias de agosto de 2019. Tras la sorpresiva victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en la contienda presidencial, el riesgo país se disparó al día siguiente a 1460 puntos básicos, y dos semanas más tarde ya había superado los 2500 puntos.

En el contexto regional, el riesgo país promedio en América Latina es de 430 puntos básicos. En países como Brasil, el indicador se sitúa en 198 puntos básicos (pbs); en Chile, en 116 pbs; y en Uruguay, en 90 pbs. Actualmente, solo Venezuela (21.116 pbs), Bolivia (2053 pbs) y Ecuador (1143 pbs) superan a la Argentina en este indicador.

Temas:

riesgo país Argentina Gobierno mercados economía

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos