15 de mayo 2024 - 18:41hs

El presidente Javier Milei refutó el miércoles la noción de un atraso cambiario en el país y criticó a los economistas que sostienen la visión opuesta. “Lo que están diciendo está mal”, declaró en un ciclo de charlas organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Durante su exposición, estuvo acompañado por gran parte de su gabinete en la mesa principal del Alvear Palace Hotel. Entre los presentes se encontraban la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y la canciller Diana Mondino.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Observador1079/status/1790795105911111904&partner=&hide_thread=false

Milei comenzó su discurso destacando la importancia del debate actual, ya que, según su perspectiva, la mayoría de los analistas están equivocados. Luego, lanzó una crítica contundente: “Unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y ahora necesitan justificar… o como le erraron en diciembre y enero quieren forzar la realidad para clavar sus puntas”.

Más noticias

En un segmento de su exposición que fue particularmente técnico, el presidente continuó: “Si yo voy a definir atraso, quiere decir que estoy comparando contra algo, quiere decir que tengo que conocer el vector de precios completo”, pero argumentó que eso no es posible.

Finalmente, planteó una pregunta retórica: “¿Creen que pueden hacer esa cuenta y definir que hay atraso?”. Y añadió otra cuestión: “¿Eso significa que no pueden hacer nada? No. Podrían haber formas o mecanismos indirectos para creer que hay un desequilibrio”.

"Quieren que al Gobierno le vaya mal"

En un discurso contundente, Milei acusó a los economistas que sostienen que hay un atraso cambiario de “deshonestidad intelectual” y denunció que “quieren que vaya mal porque le pifiaron”.

En relación a esto, bromeó ante algunas risas del público: “Es insultante para alguien que piense dos minutos las cosas que están diciendo… Vine más sangriento que de costumbre. Igual tengo más, aviso”.

Posteriormente, reconoció que “en medio de la crisis” que heredó “sobrerreaccionó un poquito”. “Y… sí”, admitió sobre la magnitud del ajuste. “Ahora podemos empezar a relajar y devolver porque ya sobrerreaccionamos el equilibrio fiscal”, prosiguió Milei. Más tarde, resaltó: “Estamos haciendo un ajuste de 15 puntos del PBI. ¿Imposible? ¡Nada! Lo estamos haciendo nosotros”.

Rápidamente volvió al tema que había atacado desde el inicio de su exposición: el tipo de cambio y las demandas de devaluación.

“Querer corregir devaluando es aumentar la cantidad de pobres e indigentes y no es solucionar el problema. Cuando se limpie el sistema argentina va a ser cara en dólares, sí, pero no se corrige devaluando, se corrige con reformas estructurales”, insistió. Y añadió: “Si tuviéramos atraso tendríamos caída sistemática de reservas y no paramos de comprar”.

Milei 09.JPG

Milei afirmó enfáticamente: "No hay atraso cambiario". Además, explicó: "Lo que tengo son otros problemas. Tengo problemas de infraestructura. Y estamos trabajando con el DNU y la Ley Bases trabajando con la infraestructura". Añadió que, aunque están liberando restricciones de manera gradual, esto ha sido reconocido por el FMI. "De a poco vamos liberando las restricciones, las vamos haciendo. Una de las cosas que nos ponderó el FMI es que liberamos. Pero no lo vamos a hacer todas juntas", dijo refiriéndose a los cepos en el sistema de cambios.

La apertura del cepo

Respecto al cepo, Milei aseguró que el Gobierno está "en zona de poder abrirlo", aunque mencionó ciertos condicionamientos necesarios: "Si nosotros resolvemos los pasivos remunerados, y los puts, y por otra parte estamos arreglando el problema de los dividendos, estamos calzando los flujos y cuando terminamos de hacer eso vamos a abrir el cepo".

Reforzó su explicación diciendo: "Está en nuestros planes abrirlo lo antes posible, pero tardamos porque lo hacemos a mercado, no lo hacemos de prepo, por la fuerza. Esa es una característica de este gobierno, que respeta a rajatabla la propiedad privada", aludiendo a las restricciones.

Milei también mencionó una promesa de campaña sobre la disminución de impuestos: "La mejor muestra de que los queremos bajar es que no los coparticipamos, porque si los coparticipamos no los bajamos más". Indicó que reducirán los impuestos a medida que la economía comience a recuperarse: "En la medida que la economía empiece a rebotar lo vamos a empezar a bajar".

Finalmente, dedicó un apartado a defender a Luis Caputo: "A Toto voy a decirle chanchito de yeso: para sacarle un mango hay que romperlo. Y lo avalo. Es irrompible", comentó sobre el ministro de Economía. Añadió que tiene una relación cercana con Caputo: "Y digo más, si alguien lo quiere romper antes me va a tener que romper a mí porque no voy a entregar el resultado fiscal".

Milei 04.JPG

El futuro del plan económico

En otra de las pocas interrupciones durante su discurso ante los empresarios, Javier Milei se tomó unos momentos para recibir a José Luis Espert, diputado que llegó desde el Congreso, con un toque de ironía. "No te envidio", le dijo.

Milei cerró su intervención con la promesa de lanzar una "competencia de monedas", donde los argentinos volcarán sus dólares en la economía formal. "Vamos a lanzar una competencia de moneda y a medida que la economía se empiece a expandir y el sendero de consumo se haga más grande, entonces lo que va a hacer es incrementar la demanda de dinero. Pero nosotros no vamos a emitir. La economía se va a monetizar endógenamente por los propios individuos poniendo más dólares adentro de la economía o la moneda que se les dé la gana", explicó Milei.

"El peso va a quedar fijo y ustedes van a poder elegir en qué moneda van a hacer las transacciones", añadió el Presidente.

Finalizó su intervención reiterando la defensa de su plan económico, sin contemplar una nueva devaluación en el horizonte. "No es que no hay un programa económico. Si son miopes, no es mi culpa. Si son ignorantes, no es mi culpa. Esos que dicen 'tiene que tener una matriz productiva proyectada...'. Digo: no soy comunista, soy liberal. Los artífices del futuro son ustedes, por lo tanto no le pidan peras al olmo. No voy a ser un intervencionista, voy a ser un liberal libertario".

Temas:

Javier Milei atraso cambiario Dólar

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos