3 de febrero 2026 - 7:18hs

Todo el escándalo despertó un sinfín de especulaciones sobre una intromisión política en el organismo, algo que lamentablemente retrotrae al tristemente célebre 2007 cuando comenzó la intervención silenciosa (luego a viva voz) del kirchnerismo.

Lo cierto es que el mismo Gobierno blanqueó que la salida de Lavagna tuvo que ver exclusivamente con las diferencias en torno a cuándo empezar a medir el IPC con la metodología actualizada. Los consultores están sorprendidos porque, dicen, no debería haber diferencias notorias con una medición y la otra. Si bien los servicios tendrían más peso, ahora completamente sin subsidios, la idea siempre fue que el "empalme" fuese sin grandes sobresaltos. "No se entiende entonces por qué terminó así", dice un consultor privado.

Más noticias
luis caputo.jpg
El Gobierno deberá

El Gobierno deberá "impulsar reformas que mejoren los ingresos públicos y hagan más eficiente el gasto del Sector Público.

Casa Rosada y sus razones

Desde el mismo oficialismo blanquearon que Lavagna quería aplicar el nuevo índice ya mismo, mientras que Casa Rosada consideraba que el nuevo índice se debe empezar a aplicar cuando termine su política de retiro de subsidios y las tarifas no impacten tanto en el índice de inflación.

El mismo Banco Central había deslizado lo mismo en un reciente informe. Había asegurado que el nuevo índice de inflación que iba a lanzar el Indec desde febrero tendrá menor impacto de las variaciones del dólar y de los precios internacionales, pero estará más presionado por aumentos en tarifas de servicios públicos, alquileres, expensas y salarios.

Aun así, el BCRA sostuvo que la inflación seguirá desacelerando. La entidad explicó que utiliza una medición propia de inflación “subyacente”, que excluye carnes, alquileres y expensas por su volatilidad, y que mostró registros más bajos que el IPC oficial.

Inflación

El fantasma de Sergio Massa en el Indec

Además de eso, fuentes ligadas al organismo dicen que la relación con Luis Caputo ya venía desgastada hace tiempo. "Toto cree que Marco era un alcahuete de Massa y nunca lo quiso demasiado. Lo mantuvieron porque no tenían a nadie capacitado para el cargo. Pero siempre estuvo la idea de que no siguiera, eventualmente", contó a El Observador un funcionario del organismo estadístico.

Dicen que Lavagna esperó hasta que pasen las elecciones para presentar la nueva metodología. Caputo le había pedido que así fuera para no alterar los ánimos del mercado en medio del ruido electoral. Lavagna aceptó. Pero hubo una promesa incumplida: que pasados los comicios le dieran rienda suelta al nuevo IPC. De hecho, en septiembre el Indec informó oficialmente la fecha de publicación del nuevo IPC.

Fausto-Spotorno.jpg

Críticas de los consultores

"El Gobierno reduce la credibilidad sobre el IPC y genera un enorme costo al sector privado. ¿Qué índice debe usarse para actualizar contratos con proveedores? También aumenta la conflictividad en las paritarias y dificulta la posibilidad de recuperación del salario. Innecesario", sostiene Claudio Caprarulo, director de Analytica.

Fausto Spotorno, de OJF&A y exmiembro del Consejo de Asesores del Presidente que salió también distanciado de Javier Milei, pidió que se publiquen los índices de inflación con las dos metodologías "si se quieren evitar dudas".

Parece poco probable que suceda. Lo más probable es que el número que publique el Indec el 10 de febrero sea cuestionado por una parte importante del arco político y levante cada vez más las sospechas de que la inflación está "dibujada". Un costo en la reputación aún no medido.

Temas:

Lavagna INDEC inflación precios Marco Lavagna Luis Caputo Javier Milei Fausto Spotorno IPC Casa Rosada Sergio Massa IPC consultores

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos