Bitcoin crash: la cripto más famosa se derrumba y amenaza la fortuna de Donald Trump
El fin de semana sufrió un ataque de ventas (-10%), que siguió el lunes. La cripto perforó los u$s 76.000 y luego apenas se estabilizó. Desde el récord histórico de u$s 126.000 en octubre pierde 42% y la ven a u$s 50.0000.
3 de febrero 2026 - 12:40hs
El Bitcoin llegó a perforar la barrera de los u$s 76.000 brevemente el sábado y luego, el lunes en el inicio de la rueda. Se acercó así al mínimo del segundo mandato de Trump de u$s 75.000, de abril de 2025. También representa un nivel que precipita más ventas hasta una nueva zona de u$s 50.000.
El Bitcoin ya había recorrido un largo camino bajista desde el récord histórico de u$s 126.000 de octubre. Pero el mini-crash de este fin de semana (10%), que continuó en el inicio de la rueda del lunes, fue salvaje.
El maratón de ventas lo dejó por debajo de la barrera de los u$s 76.000, antes de que pudiera hacer pie en torno a los u$s 78.000 (+1,8%).
Sí, la criptomoneda más famosa, el token que lo puso todo en marcha, el “oro digital” ya está cerca del mínimo de la era Trump.
Esto fue el 7 de abril (u$s 75.000), cuando el presidente de EE.UU. proclamó al mundo su guerra tarifaria (“Liberation Day”).
Y más allá de un rebote de alivio, amaga con valer pronto lo mismo que el día antes que Donald Trump fuera reelecto en noviembre de 2024 (u$s 70.000).
De hecho, los analistas manejan perspectivas lúgubres. Algunos dice que en u$s 70.000, el máximo que alcanzó en 2021, pueden aparecer compradores.
Pero el análisis técnico es implacable: u$s 76.000 es la última frontera. Una vez que cruce ese umbral, no se detendría hasta la zona de los u$s 50.000.
Las cripto compensan el fiasco de Trump Media
No sólo son malas noticias para los adeptos a invertir en el ecosistema digital. Lo son para el propio Trump, que tiene el 20% de la fortuna familiar atada a las cripto.
De poco le sirvió para frenar la debacle dar un increíble impulso al uso de las monedas digitales.
En especial, a través de un flamante marco regulatorio pero también reguladores “amigos” que desecharon demandas contra la industria.
Es que los tiempos del primer mandato en que Trump era sinónimo de real estate quedaron ya muy atrás.
bitcoin 8 trump
Las cripto hicieron una contribución crítica (u$s 1.400 millones) a la fortuna de la familia Trump en 2025, que asciende a u$s 6.800 millones, según Bloomberg.
Así y todo, la riqueza del clan se mantuvo más o menos igual que un año atrás.
Ocurre que esa ganancia apenas compensó el lastre de Trump Media & Technology Group, su empresa de redes sociales.
La compañía vio derrumbarse su acción 66% en los últimos 12 meses, aún cuando fue diversificando su cartera en las propias cripto, en finanzas y hasta en fusión nuclear.
Los rescates de fondos minoristas dictan el precio
La evolución de las criptomonedas tiende a seguir a la de los metales. Pero cada vez más, la suerte del Bitcoin está atada a lo que ocurre con las inversiones minoristas a través de fondos.
Son instrumentos que cotizan en Bolsa y se conocen por sus siglas en inglés (ETF). Desde que fueron lanzados en enero de 2024, inciden cada vez más en el precio.
Sólo la semana pasada se retiraron u$s 1.500 millones de ETF estadounidenses en la segunda semana de mayores rescates en la historia de estos fondos.
Ya van tres meses consecutivos de flujos negativos, algo nunca visto hasta ahora. En febrero los inversores se llevaron otros u$s 1.100 millones y en noviembre, u$s 3.500 millones.
bitcoin crash 2
El mercado se queda sin volumen y tarda en recuperarlo
Otro problema es que el mercado se está secando. El mercado de Bitcoin pierde liquidez, lo que es fundamental para poder absorber grandes transacciones.
Hoy el volumen de transacciones con la criptomoneda está un 30% por debajo de lo que era en octubre. La profundidad del mercado no era tan limitada desde el colapso de 2022.
Los patrones históricos no alientan. Después del pico de 2021, llevó 28 meses recuperarse de la contracción en la negociación. Después del boom de 2017, por ejemplo, cuando se produjo la oferta inicial de monedas, demoró casi tres años.
Según los analistas citados por Bloomberg, desde el punto de vista del ciclo, recién se habría recorrido el primer 25%. Lo peor se suele ver en la mitad.
Pensar que hasta hace poco el Bitcoin parecía imparable y triplicaba su valor en un año. Hoy ya pierde 42% desde el máximo de octubre.
Como dice un trader, las acciones de IA van derecho a la Luna. El Bitcoin es noticia de hace tres años.