7 de julio 2025 - 13:01hs

El Gobierno nacional avanzó este lunes con una reforma de fondo en el mercado eléctrico argentino. Entre los varios cambios que establece, uno de los más llamativos es la posibilidad de que cualquier privado pueda contratar el suministro de luz con el proveedor que desee.

La medida, contemplada en el decreto 450/2025, busca fomentar la competencia entre empresas del sector, mejorar la calidad del servicio y abrir el camino a nuevas inversiones privadas. Hasta ahora, la mayoría de los usuarios está obligado a comprar la energía a un único distribuidor según el área de concesión, pero con esta desregulación el Ejecutivo impulsa un esquema más flexible y abierto, que también habilita la libre comercialización internacional de electricidad.

Más noticias
tarifas.jpg
La norma establece que se permita la libre comercialización y la libre elección de proveedor de luz por parte del usuario final.

La norma establece que se permita la libre comercialización y la libre elección de proveedor de luz por parte del usuario final.

Sin embargo, las pocas líneas que aparecen en el decreto dejan algunas dudas a responder. “Establecer que el régimen del suministro y la venta de energía tengan cambios de modo de permitir la libre comercialización y la libre elección de proveedor por parte del usuario final. Asegurar, tanto como sea posible, la libertad de elección de los consumidores de energía eléctrica en las relaciones de consumo”, detalla el texto.

El Observador consultó con algunas empresas del sector energético al respecto y, por el momento, este cambio aún requiere de mucho trabajo. “Recién salió la resolución. Todavía no hay información en detalle sobre esto. Hay que esperar lo que vaya comentando la Secretaría de Energía”, explicaron a este medio. Y agregaron: “Ahora quedamos a la espera del detalle de este lineamiento como para tener mayor entendimiento sobre lo que abarca esa medida”.

En esa línea, otro de los consultados explicó que "hoy ya podés elegir si consumís más de 30 kw, lo que quiere decir que se está dentro de los denominados grandes usuarios". "Se estas en esa línea, hoy ya podés contratar directo con el generador. Con esta nueva desregulación, hay que ver si bajan ese número. Eso se verá con la letra chica, advierten sobre este posible cambio.

Elegir el proveedor de luz: ejemplos internacionales

Alemania liberalizó su mercado eléctrico en 1998, terminando con monopolios locales y habilitando que cualquier usuario, residencial, comercial o industrial, pudiera contratar el servicio de electricidad con el proveedor que prefiera. Desde entonces, los consumidores pueden comparar precios, condiciones de servicio y cambiar de compañía según su conveniencia.

La experiencia alemana muestra que la competencia impulsó mejoras en tarifas, innovación en productos y un mayor peso de las energías renovables. En 2011, por ejemplo, más de 3,8 millones de consumidores cambiaron de proveedor, y el 47% de los hogares eligió tarifas distintas a las estándar. Este modelo también promovió herramientas de consumo flexible, redes descentralizadas y servicios energéticos más transparentes.

En la práctica, el esquema alemán sirvió para que los usuarios tuvieran más poder de decisión, se redujeran distorsiones de precios y se fomentara la modernización del sistema eléctrico.

foco-hornalla-gas-luz.jpg
El DNU también establece la fusión de los entes reguladores de gas (ENARGAS) y electricidad (ENRE) en un nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad

El DNU también establece la fusión de los entes reguladores de gas (ENARGAS) y electricidad (ENRE) en un nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad

Otro ejemplo es el del Reino Unido. Con la Electricity Act de 1989 y la creación del regulador Ofgem, el Reino Unido privatizó y liberalizó la generación y el suministro eléctrico. En mayo de 1999, el mercado minorista de electricidad se abrió totalmente, habilitando a los hogares a cambiar de proveedor. Entre 1998 y 2003, cerca de un tercio de los consumidores ya había cambiado de compañía, mostrando un mercado dinámico.

Aunque en los años siguientes emergieron numerosos proveedores —incluyendo nuevos actores como OVO Energy y Octopus Energy—, hoy seis grandes empresas (las "Big Six") siguen dominando cerca del 70% del mercado, a pesar de los esfuerzos regulatorios para potenciar la competencia. Nuevas compañías con enfoque en renovables y atención al cliente, como Octopus Energy, ganaron terreno rápidamente: pasó de cero a convertirse en el proveedor más grande por medidores activos

Más cambios en Argentina

Entre los puntos destacados del decreto que salió este lunes en la Argentina, se prevé que las ampliaciones de la red eléctrica sean encaradas por iniciativa privada, eliminando restricciones y trabas burocráticas que frenaban obras de infraestructura. Además, las facturas de luz no podrán incluir impuestos locales ni cargos ajenos al servicio, con el objetivo de transparentar costos y aliviar el impacto en los hogares y empresas.

Otros cambios anunciados

  • Fusión de los entes reguladores de gas (ENARGAS) y electricidad (ENRE) en un nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, para simplificar estructuras y optimizar el control estatal
  • Se habilita la apertura total al comercio internacional de energía eléctrica, con reglas claras y previsibles. El Estado solo podrá objetar operaciones por razones técnicas o de seguridad del suministro.
  • Reformas en la Ley de Inversiones Mineras para agilizar trámites, reducir costos y facilitar nuevos proyectos privados
  • Se establecen múltiples alternativas para el desarrollo de la infraestructura de transporte eléctrico, procurando la inversión privada, habilitando la libre iniciativa a propio riesgo.
  • Concentración de la información geológica en el Banco Nacional de Información Geológica, para mejorar la transparencia y disponibilidad de datos.

En lo que respecta a la fusión del ENERGAS y el ENRE, desde el gobierno explican que “la unificación de ambos entes reguladores en un único organismo mejora la eficiencia del Estado, permite eliminar estructuras duplicadas, reducir el gasto y hacer un mejor uso de los recursos públicos”. “Además, facilita la coordinación entre ambos complejos energéticos y moderniza al sector. Habrá un proceso de transición hasta que se apruebe la organización definitiva del nuevo ente unificado. Hasta ese entonces, seguirán en funciones las estructuras existentes, sin afectar la calidad del servicio”, subrayan desde el gobierno.

Temas:

Luz electricidad desregulación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos