25 de septiembre 2024
23 de septiembre 2024 - 9:20hs

En medio del conflictos con los gremios aeronáuticos que paralizó en varias oportunidades las operaciones de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno dispuso que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras, mediante el decreto Nº 844/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial. De este modo, la ANAC podrá autorizar a personal extranjero para desempeñar funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en el país cuando una aerolínea lo requiera. Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía otorgar esas autorizaciones, una facultad que a partir de ahora quedará en cabeza de la ANAC.

“La nueva medida establece que la Autoridad Aeronáutica Nacional deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico”, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de autorizaciones relativas al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional, fomentando de esta manera las inversiones en la República Argentina y favoreciendo la conectividad federal”, señala el comunicado oficial.

Los artículos del Código Aeronáutico disponían que “en los servicios aerocomerciales el personal que desempeña funciones aeronáuticas deberá ser argentino. El Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino” y que “las aeronaves afectadas a los servicios aerocomerciales y de aviación general deberán tener matrícula argentina. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional permitirá la utilización de aeronaves de matrícula extranjera. Cuando esto ocurre el Poder Ejecutivo Nacional procurará obtener principios de reciprocidad y acuerdos de doble vigilancia de seguridad operacional donde se garantice que dichas aeronaves serán tripuladas, asistidas y mantenidas por personal argentino, con las autorizaciones de ley”.

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La nueva disposición obligará al gobierno a adecuar las reglamentaciones a los estándares internacionales en la materia, por lo que está previsto que en un plazo de 60 días el Gobierno publique una nueva reglamentación “procurando armonizar el régimen interno con el de los demás países de la región y del mundo”.

“En el marco de las políticas desregulatorias llevadas adelante por el Gobierno Nacional, desde la Secretaría de Transporte, esta medida resulta necesaria para reforzar los principios de libre acceso a los mercados, generando mayor competitividad y, por lo tanto, una oferta más diversa y conveniente para los pasajeros; garantizando la seguridad operacional y la eficiencia de todo el sistema de transporte aéreo”, agregaron desde la Secretaría de Transporte.

Desde la cartera que encabeza Franco Mogetta afirmaron que se trata de "lo último que faltaba en todo el paquete de desregulaciones y lo que permite que puedan venir aerolíneas a operar los vuelos de cabotaje que se están discutiendo, sin necesidad de instalarse, crear empresa acá como era antes. Por eso ahora es posible cubrir rutas aéreas si los Biró siguen haciendo paros salvajes”.

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