Los planes de Economía y Administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron renovados y actualizados. Esta optimización de los planes de estudio facilitará que los estudiantes puedan completar su trayectoria académica hasta un año antes, al tiempo que se incorporarán nuevas especializaciones.
De acuerdo con lo comunicado por representantes, durante la reunión del Consejo Directivo “se votó la actualización y modernización de los planes de estudio de las carreras de Economía y Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA”.
En este momento, lo único que queda para completar el proceso es la aprobación definitiva por parte del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, programada para noviembre.
“Con el propósito de mejorar y modernizar la formación de los estudiantes, se actualizarán los contenidos mínimos de todas las materias para lograr una mejor articulación, que abre la posibilidad a los alumnos de poder completar sus estudios en menos tiempo y los prepara para enfrentar un mundo dinámico del trabajo”, explicaron.
El Profesor Ricardo J. M. Pahlen, decano de la Facultad, resaltó que “los nuevos planes contemplarán una flexibilización de las cursadas, que le abre la posibilidad a los alumnos de recibirse en menor tiempo y se implementarán nuevas orientaciones para que el estudiante pueda insertarse de una forma más rápida y sencilla en el mercado laboral”.
DWdmCWlquzISo7syGfz92iS2ZVAC9lasULgdwHEg.jpg
Se creará una carrera en Economía que será “mucho más personalizada de acuerdo con las valoraciones y perfil del graduado al que aspira cada estudiante”.
El comunicado señala que el programa abarcará contenidos que, aunque ofrecerán una formación integral, se centrará en las demandas y conocimientos específicos desde el primer año de estudios.
“Ya en el primer año habrá un rediseño integral de la currícula, con mayor contenido específico que busca garantizar una sólida preparación para la generación de conocimientos de cara al mundo de la producción. A la vez facilitará la circulación de los graduados en amplios campos profesionales y la movilidad en los cambiantes mercados de empleo, dotándolos de herramientas indispensables en contextos de innovación e incertidumbre”, se desarrolla.
Además, se llevará a cabo una simplificación en la estructura de las materias correlativas, así como la introducción de nuevas asignaturas optativas que se centrarán en el manejo de grandes volúmenes de datos, aprendizaje automático, inteligencia artificial y contratos inteligentes, entre otras áreas. Esto permitirá la inclusión de herramientas informáticas y software especializado para la gestión de datos.
“La reforma incluye, también, un rediseño del tronco contable con mayor énfasis en la lectura de balances y la interpretación de información contable; además de una menor carga de registración contable”, añadieron.
En cuanto a las orientaciones, estas son de carácter optativo y se clasifican en tres categorías: Empresas, Gobierno y Políticas Públicas, así como Análisis e Investigación Económica.
Al concluir la carrera, se estableció que la realización de una tesis será un requisito solo para la especialización en Análisis e Investigación Económica. Por otro lado, en las orientaciones de Empresarial y Gobierno y Políticas Públicas, se realizarán trabajos supervisados en ciertas asignaturas.
La administración y el management son “la gestión es el capital intangible con más alta valoración social, económica y cultural porque todas las organizaciones de cualquier tipo y sector necesitan ser administradas”.
En este contexto, se anunciaron cambios significativos en la nueva Licenciatura en Administración, la cual tiene una duración más breve y presenta un plan de estudios actualizado con nuevas asignaturas, que fueron mejoradas en su contenido académico.
“El diseño del Plan de Estudios ecualiza inteligentemente los contenidos propios de la administración tanto como los de economía, contabilidad y sistemas de información de manera que las exigencias de la formación profesional se adapten y respondan a las necesidades actuales y futuras de la sociedad y el mercado, atendiendo también las recomendaciones de diversos organismos internacionales como ONU, OIT, UNESCO, PNUD y OCDE”, resaltaron.
El programa se desarrollará en tres etapas: el Ciclo General, el Ciclo Profesional y el Ciclo Profesional Especializado. En esta última fase, se creó una destacada variedad de Ciclos Especializados y Competencias Transversales.
Finalmente, aquellos que completen un recorrido académico específico de 1.620 horas dentro de las asignaturas del nuevo Plan de Estudios “obtienen el título de Bachiller Universitario en Ciencias Económicas - Trayecto Administración”.