23 de mayo 2024 - 9:14hs

En un contexto en el que los dólares financieros escalaron hasta ubicarse en todas sus versiones por encima de los $1.200, el Gobierno de Javier Milei sugirió a los bancos que suban la tasa de plazos fijos. El ministro de Economía Luis Caputo fue quien deslizó la sugerencia, este martes, durante su participación en el encuentro organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Caputo habló sobre los cambios en la política monetaria que vienen llevando adelante ante unos 1.000 ejecutivos de finanzas. En su presentación, el ministro dijo que está en pleno proceso el traspaso de la liquidez de los bancos desde pasivos remunerados del Banco Central a bonos emitidos por el Tesoro.

El ministro de Economía Luis Caputo en el IAEF
El ministro de Economía Luis Caputo en el IAEF

El ministro de Economía Luis Caputo en el IAEF

“En la última licitación pusimos la tasa de los títulos más alta que la de política monetaria del Banco Central, que en definitiva será casi testimonial”, expresó Caputo. La semana pasada el BCRA definió otra agresiva baja de tasas, desde el 50% al 40% anual, lo que llevó a una fuerte reducción del rendimiento de los plazos fijos que pagan los bancos.

Más noticias

Sin embargo, a las pocas horas, el Tesoro salió a colocar bonos y pagó una tasa anual cercana al 48%. La respuesta fue inmediata: los bancos se pasaron masivamente a bonos y suscribieron más de $ 11 billones, con el objetivo de conseguir un rendimiento mayor.

“Los bancos deberían tener como referencia ahora la tasa del Tesoro y ya no la del Central para definir sus políticas”, dijo Caputo, una sugerencia que podría significar una señal a los bancos para que paguen una mayor tasa a los ahorristas, ya que ahora pueden colocar a niveles más altos al Tesoro.

Esta mejora de rendimientos en pesos, en un contexto de escalada del dólar, podría servir para quitar presión sobre la divisa norteamericana.

Los bancos redujeron drásticamente la tasa de plazos fijos la semana pasada, lo que estaría directamente relacionada con la escalada de más del 20% que tuvo el dólar en lo que va de mayo. La mayoría de las entidades definió tasas del 30% anual (alrededor de 2,5% por mes) o incluso menores. Se trata de niveles que pierden contra la inflación, teniendo en cuenta que el índice de abril fue de 8,8% y el de mayo quedaría cercano al 5%. Pero más preocupante aún para los ahorristas es que también quedaron muy por debajo de la suba del dólar, borrando así parte de las ganancias de los últimos meses.

El ministro de Economía Luis Caputo en el IAEF
El ministro de Economía Luis Caputo en el IAEF

El ministro de Economía Luis Caputo en el IAEF

Con los bonos del Tesoro pagando un 48% anual, la tasa de plazos fijos podría volver a niveles de 40%, algo que aún no sucedió, pero en la medida que continúe el drenaje de pesos a dólares posiblemente se vaya viendo un ajuste gradual de los rendimientos.

Una parte central del plan económico de emergencia consistió en estos primeros meses del año en licuar los pasivos remunerados del Central. Eso requirió fuerte baja sucesivas de tasas, que quedaron en niveles muy negativos en relación con la inflación.

Semejante política solo es posible con cepo cambiario. Con tasas negativas, las restricciones cambiarias (sobre todo en el caso de las empresas) resulta clave para evitar que se acelere el proceso dolarizador cuando la tasa no es lo suficientemente atractiva para quedarse en moneda local.

Por eso, el propio Caputo reconoció que “no hay fecha” para la liberación del cepo. Lo más complejo es la recomposición de reservas netas, que recién ahora están saliendo de territorio negativo. El ministro de Economía indicó que será clave el acuerdo con el FMI y la posibilidad de recibir fondos frescos del organismo para acelerar el proceso.

Temas:

Luis Caputo Javier Milei plazo fijo Suba Dólar Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos