21 de mayo 2024 - 18:46hs

En el marco del Congreso Buenos Aires del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció su perspectiva sobre el escenario económico actual de Argentina, las reformas implementadas por el presidente Javier Milei y la percepción pública al respecto.

Según el ex presidente del Banco Central durante la gestión Macri, la sociedad está soportando las decisiones del Gobierno porque las comprende. Destacó el cambio en la sociedad, que ahora demanda explicaciones detalladas sobre las políticas gubernamentales: “Lo que hicimos nosotros no se hizo en 100 años porque era difícil que la sociedad lo aguante. Hoy la gente dice que puede aguantar”.

En su discurso, Caputo reafirmó la posición del Presidente en relación con la inexistencia de un atraso cambiario. Desestimó las comparaciones entre el tipo de cambio actual y el de la gestión anterior, calificándolas de “absurdas”. Sobre la eliminación del cepo cambiario, señaló que no hay una fecha establecida, explicando que se requieren ciertas condiciones, como el ancla fiscal y la normalización del flujo y el stock, para llevar a cabo esta medida. Enfatizó que el proceso de transición de un modelo populista a uno liberal no es lineal y requiere cautela.

Más noticias

El ministro también respondió a las críticas por la decisión de mantener algunas restricciones, argumentando que retirar el cepo de manera precipitada habría sido perjudicial y que, en la actualidad, sería inapropiado hacerlo. Destacó que el equilibrio fiscal está en marcha, pero que aún falta avanzar en la normalización de los flujos y las reservas internacionales.

Qué dijo Luis Caputo sobre la recuperación económica

En cuanto a la recuperación económica, Caputo expresó un optimismo marcado, visualizando una forma de “V”. "Yo soy super optimista. Veo una V. Ya hay indicios de recuperación claros. Se están recuperando las jubilaciones. Las asignaciones las hemos subido a un 208% con una inflación desde diciembre a hoy de 118%. Los salarios se están recuperando. De enero a hoy, el salario privado recuperó. Y en la medida que sigamos bajando la inflación, todo va a mejorar", indicó el ministro de Economía.

Temas:

Luis Caputo Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos