18 de mayo 2024 - 18:50hs

La relación estratégica entre España y la Argentina; la ampliación de inversiones de las empresas españolas; la batalla política contra Pedro Sánchez y sus relaciones con Santiago Abascal o Isabel Díaz Ayuso. El levantamiento del cepo al dólar en Argentina, el fin del Banco Central, el destino de la Ley Bases y el Pacto de Mayo, de Junio o de Julio con los gobernadores y ex presidentes del país. En una entrevista exclusiva con El Observador España, Javier Milei hizo un diagnóstico del momento tras cinco meses como presidente argentino. No descartó que su hermana, Karina Milei, sea candidata a legisladora en las elecciones del año próximo y fue muy firme cuando advirtió que competiría por su reelección en 2027.

Milei recibió a El Observador en el hotel del barrio de Chamberí, en Madrid, donde se hospeda en estos tres días de visita a España. Vestía zapatillas Nike negras, un pantalón estilo cargo del mismo color y la clásica campera de cuero negro que utilizó a lo largo de la campaña presidencial. Durante una hora respondió todas las preguntas, yendo a los mínimos detalles en los temas económicos y siendo más sintético en las cuestiones políticas. Observaron el reportaje Karina Milei y su asesor en contenidos para medios y redes sociales, Santiago Oría. Nadie lo interrumpió. Más tarde, tendría encuentros con su gran amigo Abascal y uno bastante más inesperado con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El respeto a la propiedad privada, el gran tema con los empresarios

- Acaba de tener una reunión con empresarios españoles muy importantes. ¿Qué es lo que que le plantearon para ampliar las inversiones en la Argentina?

Más noticias

- Creo que la reunión fue muy, muy buen. Básicamente la reunión constó en contarles la herencia que recibimos. Es decir, desde la situación terminal en la que estaba la economía argentina al momento en que llegamos al poder, las medidas que tomamos para arreglar eso y como sigue esto de cara al futuro. Y, a partir de ahí, dejé planteado los lineamientos generales y ellos me fueron haciendo las preguntas que consideraban pertinentes para su sector y la verdad es que muchas de las preguntas fueron muy interesantes porque me permiten salir de las preguntas convencionales que me hacen, por ejemplo, cuando se me preguntó el tema del mercado de seguros o como estamos viendo las cuestiones del sistema financiero, los bancos y el mercado de capitales. O temas vinculados a todo lo que tiene que ver con la educación. Se dieron preguntas muy interesantes y al menos la sensación que tuve es que fueron bien recibidas las respuestas.

- ¿Qué es lo que le piden las empresas españolas para ampliar las inversiones que tienen en Argentina?

- En realidad, no sólo los que están y quieren seguir invirtiendo y reinvirtiendo en Argentina. Una de las cosas que más se notan, y esto no es sólo con los empresarios que me tocó ver hoy, sino con la gran mayoría de los empresarios con los que tengo reuniones, es el tema del respeto del derecho de propiedad. Es decir, a ellos verdaderamente los aterra estar hundiendo capital y que cuando llega el momento aparece un gobierno y los expropia. Si vos haces una inversión con un determinado conjunto de reglas fiscales y te suben los impuestos después porque vos ganaste mucho, eso es una expropiación. Ahí nosotros una de las cosas que estamos explicando es el rol fundamental que tiene el RIGI (lRégimen de Grandes Inversiones) en la Ley de Bases y vamos a tratar de defenderlo a capa y espada porque es un mecanismo por el cual Argentina puede generar inversión y empezar a despegar.

Pensemos que Argentina, en los últimos diez años o un poquito más, el PBI per cápita cayó 15%. Eso es una catástrofe. Entonces por eso se explica que tengamos más de 50% de pobres, poco más de 10% de indigentes y en ese sentido uno lo que ve es que claramente si no invertís no salís. Pero vos no vas a invertir si no podés capturar el fruto de tu trabajo, y eso respeta el derecho de propiedad. Y si hay algo que ha caracterizado a los distintos gobiernos de la Argentina en los últimos 100 años es no haber respetado eses derecho y por eso nos hundimos como nos hundimos. Y por eso tenemos la revolución liberal, que pone en el centro de la escena lo que es el respeto el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad.

El final del cepo cambiario

- Había banqueros entre los empresarios. ¿Le preguntaron cuando va a levantar el cepo cambiario o en qué momento va a cerrar el Banco Central como lo viene afirmando en este viaje a España?

- A ver. Es muy interesante la pregunta en cuanto a los tiempos. Una de las grandes diferencias de este programa económico respecto a muchos de los otros que ha habido en Argentina es que en este se respetan los derechos propiedad. Eso hace que la solución sea un poco más lenta y que no esté bajo control estricto del policy maker (responsable de las políticas). Porque, cuando estaba el problema de toda la deuda remunerada, en un momento se aplicó un Plan Bonex. Eso es una expropiación, eso está mal. Eso no es aceptable para un liberal, es inadmisible. En ese en ese contexto, yo diría que se te hace mucho más complicado porque en el fondo esto va mutando en la medida que los individuos decidan aceptar determinados menús de activos. Entonces, por ejemplo, este movimiento que hicimos en esta semana que terminó donde se pasó deuda remunerada adentro del Banco Central a que sea del Tesoro, si vos antes no construías una reputación en el Tesoro... Llevamos cuatro meses de superávit financiero. Esto es una cosa verdaderamente revolucionaria para lo que viene siendo la Argentina de los últimos veinte años, o de los de los últimos cien años. ¿Qué es lo que sucede hasta que vos no construiste un mercado de deuda? Era muy difícil hacer un movimiento de esas características. Resulta muy difícil resolver el problema de los puts (activos financieros a futuro) sin tener una conducta fiscal ordenada ya que los puts son herederos de un desequilibrio fiscal que los bancos no quisieron financiar con deuda del Tesoro porque preferían tener deuda del Banco Central. Hasta que nosotros no terminemos de frenar los mecanismos de creación endógena de dinero no es factible abrir el cepo. Hasta que no terminemos de acomodar el flujo de fondos de divisas dado el desastre que dejó el gobierno anterior, porque esto es un tema no menor cuando vos generas deuda. En algún momento, si el stock vence todo junto, tenés un problema financiero y, si por algún motivo, vos no podés rollear (refinanciar) esa deuda, caerías en default. La contracara en un mercado como el de divisas es que si vos no acomodas todos esos stocks que generó el gobierno anterior, vas a generar una presión espuria sobre el mercado de cambios que te puede generar una caída de la demanda de dinero y complicarte los logros en materia inflacionaria.

- ¿Por eso va a llevar un tiempo más?

- Nosotros venimos de arreglar varios problemas: el tema de la SIRA, que eran cerca de 50.000 millones de dólares. Ahora estamos arreglando el tema de los dividendos, y también estamos arreglando el tema de los pagos de las importaciones que antes se pagaba el 15% cuando llegamos nosotros y hoy se está pagando el 70%. Entonces no solo tenemos que estar lidiando con los problemas de flujos, sino que tenemos que estar resolviendo los problemas de stocks de alguien que en una estrategia desesperada hizo cualquier cosa. Recordemos que nosotros llegamos y las reservas internacionales netas eran negativas en 12.000 millones de dólares. Estaba el problema de la SIRA, que trababa el comercio exterior, y además teníamos vencimientos de deuda en pesos por el equivalente de 90.000 millones de dólares. Teníamos 24.000 millones de dólares de deuda en dólares caída básicamente porque estaba caído el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a través de los recurrentes incumplimientos sobre todo las metas fiscales por parte del gobierno anterior.

Cárcel para los responsables de la emisión monetaria

- Fue cuando hubo riesgo de ir hacia una hiperinflación.

- Claro, no hacer una correcta gestión del tema de los stocks puede generar un desastre, y eso nosotros lo estamos arreglando. De hecho, la inflación mayorista que en diciembre fue el 54%, o sea que anualizado da 17.000%, si vos mirás los datos que salieron el viernes, dio 3,4%, pero los otros indicadores de precios mayoristas tuvieron en 3% y debajo de 3%. Quiere decir que efectivamente el programa está funcionando. Menciono esto porque suelen adelantarse los precios mayoristas a los minoristas. Cuando vos estás mirando alimentos y bebidas, están debajo del 5% Esto es un tema no menor porque tiene un impacto directo en términos de salarios medidos en alimentos. Además, la inflación núcleo del IPC (Indice de Precios al Consumidor) está muy cercana al 5%. De tener reservas internacionales negativas, desde que sinceramos el mercado de cambios, compramos 16.000 millones de dólares. Estuvimos pagando deuda, pudimos rescatar el programa con el Fondo Monetario Internacional en tiempo récord, y el Fondo está ponderando todo el tiempo que hemos sobre cumplido las metas. Y el riesgo país, que es una variable clave por lo que implica la tasa de interés dentro de la economía, de estar en 2.900 puntos está ahora en 1200. Se han hecho cosas que verdaderamente nadie hubiera imaginado que podríamos hacer, y mucho menos en cinco meses. ¿Eso quiere decir que hemos terminado? No, quedan un montón, pero a veces no se pueden precipitar los tiempos y sobre todo si vos lo estás haciendo marcado va a tardar un poco más, pero lo importante es el camino. Y que todos los días levantamos restricciones del cepo. Está claro que hemos tomado medidas muy concretas en términos de reducir los pasivos remunerados. Esta semana se redujeron en un tercio y vamos a seguir esa tendencia. Estamos ya con acuerdos muy avanzados con los bancos para cerrar el tema de los puts y, al mismo tiempo, de los dividendos retenidos de los que ya se limpió un tercio. Por lo tanto, cada vez estamos muchísimo más cerca de abrir el cepo cambiario. El cepo se va a abrir cuando hayamos cerrado todos los grifos de emisión. Está cerrado el grifo fiscal, y cuando abramos el cepo como vamos a ir al tipo de cambio libre se va a cerrar el grifo de emisión por sector externo. Al mismo tiempo, se están cerrando todos los grifos vinculados al sector financiero porque básicamente terminar de resolver el problema de los pasivos remunerados y de los puts hace que automáticamente no tengas que emitir más. En paralelo, estamos avanzando fuertemente en una reforma del sistema financiero para que quede integrado a los bancos con el mercado de capitales y generar un sistema anti corridas.

Por lo tanto, ya estamos generando las bases del nuevo sistema financiero argentino, que sea sano e indestructible y una vez que se haga eso, se abre el cepo. Cuando se abra el cepo vamos a mandar una una ley anti emisión, donde básicamente la emisión monetaria va a ser considerada un delito penal porque de hecho es un robo el señoreaje. Hay un libro muy lindo del doctor Ricardo Manuel Rojas que se llama "La inflación como delito". Y entonces vamos a especificarlo como un delito penal, con las características de los delitos de lesa humanidad: que sea imprescriptible. Entonces, si se emite dinero, va preso el presidente del Banco Central, el director del Banco Central, el Presidente de la Nación, el ministro de Economía, y los diputados y senadores que avalen esa aberración. Y como va a ser considerado como un delito de lesa humanidad y que sea imprescriptible, si llega a venir algún político que quita esa ley, después va a poder venir otro y meterlo preso.

- ¿Cortar la emisión es abrir el camino hacia la dolarización?

- Eso va a hacer que la cantidad de pesos te quede fija. Conforme vayan creciendo los ingresos de los argentinos, y asociado a ellos suba el consumo, eso va a traer aparejado un aumento de la demanda de dinero y vamos a ir a un sistema de libre competencia de monedas. Lo hago fácil y lo planteo en términos que la otra moneda fuera el dólar: entonces el dólar podría circular libremente y la monetización de la economía la haría endógenamente la propia gente. Entonces cuando vos te quieras dar cuenta vas a tener un montón de dólares y un chiquitito de pesos. Y eso te va a permitir dolarizar y eliminar el Banco Central porque la propia dinámica lo va a hacer desaparecer. Pero hay que entender la dinámica. Hablar de dolarización es simplificarlo porque en realidad es competencia de monedas y vos podrías usar cualquier moneda, y cuando digo cualquier moneda esto es mucho más potente de lo que la gente cree, de que va a poder usar el dólar, el euro, el yen, la libra esterlina. Pero esto es mucho más poderoso todavía. Porque si vos trabajas en el sector de petróleo, tu moneda va a ser del WTI (moneda del mercado petrolero),. Si vos trabajás en el sector de gas, seguramente va a ser el BTU. Vos estás en el campo y te dedicas a la soja, va a ser la soja en Chicago. Entonces quiere decir que vos irías a un sistema de canasta de monedas, donde no solo estarían las monedas que emiten los bancos centrales, sino las que tienen que ver con los propios contratos que hacen en el sector privado y los ponderadores no los determinaría un burócrata, sino la propia gente con sus propias elecciones. Entonces ahí también se terminan esas discusiones estériles y bastante pobres intelectualmente, del atraso cambiario que no han conducido a nada. Y sólo han logrado mantener en el tiempo problemas que teníamos que corregir desde otro lado, y se utilizó la moneda para arreglar algo que no arreglaban con la única consecuencia de empobrecer a los argentinos.

La discusión con los economistas que hablan de atraso cambiario

- Entonces no se va a hacer una devaluación fuerte del peso como piden desde algunos sectores.

- Yo lo que estoy diciendo es que no hay elementos para decir que hay atraso cambiario. Cuando vos decís que hay atraso cambiario significa que entonces vos estarías conociendo el vector de precios de equilibrio y tendrías que conocer las preferencias de todos los agentes de la Argentina y del mundo, Y deberías conocer también las dotaciones de Argentina en el mundo y no solo en tiempos presentes, sino de acá a la eternidad. Te diría, mirá, hay algo que escribí en lo que fue mi última obra y se llama "La fatal arrogancia". Me parece que deberíamos ser un poquito más humildes respecto a una definición de ese calibre. Además, lo suelen hacer con medidas promedio y la realidad es que, cuando una serie tiene mucha volatilidad, el promedio no te aporta mucha información. Y en la Argentina en los momentos de crisis la moneda estaba muy depreciada, y en los momentos de euforia está muy apreciada. La verdad que el promedio de eso es como que digas que tenés una pierna a 50 grados de temperatura y otra a menos 50 grados. Y estás bien porque da cero el promedio... Y no, vas a perder las dos piernas. Además, cuando vos tomás algún punto en el tiempo y lo querés extrapolar implicaría que estés extrapolando preferencias, tecnología, dotaciones e individuos desde un momento del tiempo a otro. Me parece que muchos economistas argentinos deberían tomarse el trabajo de leer a (Friedrich) Hayek, sobre "El uso del conocimiento en la sociedad", y entender qué cosas son las que los economistas sabemos y de qué cosas no tenemos ni la más remota idea. Hayek en un momento dice, la misión del economista es mostrarle a la gente lo que verdaderamente no sabemos. Después hice varias presentaciones con distintos modelos de la teoría económica para probar que no hay fundamentos para decir lo del atraso cambiario. Y usé un ejemplo muy divertido: suponte que tenés un modelo de transables y no transables: el tipo de cambio real, viene dado por lo que es el precio de los transables dividido por el de los no transables. Ahora suponte que tirás un torpedo a la economía y te rompe la mitad del sector no transable, ¿Que esperarías que pase digamos frente a semejante shock de oferta negativo en el sector no transable? Y, que el precio de los no transables se vayan a las nubes. Según estos ineptos, entonces eso se corrige devaluando, porque el precio digamos de los transables ahora está muy caro respecto de los no transables y eso se arregla devaluando. Eso es un disparate, es una aberración porque lo que está haciendo el sistema de precios es enviarte una señal de que vos tenés que corregir el problema del sector no transable. Y si vos artificialmente generás una devaluación para levantar el precio de los transables, lo que estás haciendo es abortar el proceso de asignación de recursos.

Entonces, cuando vos ves que tenés superávit fiscal en el plano financiero, y estás ganando reservas, y no hay brechas, y cae la tasa de interés, es decir que la política monetaria está siendo fuertemente contractiva y estás todos los días levantando controles de capital. Te das cuenta que lo que estamos haciendo es limpiar todo ese ruido monetario de años y años, de usar la política monetaria para engañar a la gente y dejando en evidencia los verdaderos problemas. Y obvio que Argentina escala en dólares, pero porque tiene altos impuestos tanto a nivel nacional provincial como municipal. Porque tenés problemas de infraestructura, en la infraestructura soft, en los contratos, que es esto que reclaman los empresarios locales e internacionales. Tenés problemas con la infraestructura hard, con los fierros, y el problema de que la economía no está lo suficientemente abierta. Entonces, vos tenés que considerarlo y no tratar de simplificarlo devaluando y destruyéndole el salario en dólares a la gente. Y aumentando la cantidad de pobres e indigentes. Además esa fórmula, la usamos durante 100 años y no funcionó. Basta de atacar los efectos, ataquemos las causas. Vayamos de una vez por todas por las causas. Después obviamente que están las miserias humanas y tenés casos de economistas comprados en los mercados, y meten presión para que el tipo de cambio suba porque sino están en problemas ellos porque se timbearon guita, o están aquellos que le erraron en sus pronósticos y necesitan que la cosa salga mal para que su pronóstico no quede desfasado y que no queden como que se equivocaron. Sumale las miserias humanas de los economistas en un contexto donde los políticos distan de ser ángeles.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DiegoMac227/status/1791931635274760568&partner=&hide_thread=false

Temas:

Javier Milei España Argentina Madrid Cepo cambiario Santiago Abascal Isabel Díaz Ayuso

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos