23 de julio 2025 - 7:49hs

Una de cal, otra de arena. El dólar finalmente cedió, corrigiendo las subas de los últimos días, en casi todas las cotizaciones, menos el blue (que quedó sin cambios). El aumento de las tasas de interés en pesos, que llegaron al 80% en el día pero terminaron en 40% (tomando la tasa de caución), repercutió en las Lecaps (Letras que emite el Tesoro) y eso produjo que se enfriara la presión al dólar. El costo de un tipo de cambio más tranquilo fueron las súper tasas en pesos.

De hecho, las curvas en pesos recortaron levemente sus rendimientos luego del salto de los últimos días. Las tasas del segmento retrocedieron en el margen, aunque aún se mantienen en niveles relativamente elevados. Las LECAPs operaron en un rango de 3,3%-3,8% Tasa Efectiva Mensual (TEM), mientras que la S31L5 (otra Letras capitalizable) la más corta del tramo comprimió hasta 4,9% TEM. En la misma línea, los BONCAPs ajustaron a un rango de 3%-3,3%. Hay que tener en cuenta que la inflación de los últimos dos meses fue en torno al 1,5%, con lo cual están pagando en términos reales mucho premio.

Así, el tipo de cambio retrocedió. El mayorista cayó 1,5% hasta $1.256,5 y el CCL y el MEP también retrocedieron hasta 2,5%.

Más noticias
Bolsa de comercio mercados bonos riesgo país acciones

Problemas de liquidez

"La liquidez de corto plazo que se liberó por el fin de las LEFI derrumbó la tasa de caución. Para evitar eso el BCRA tomó pases poniéndole un piso a la tasa, luego el Tesoro absorbió pesos de más en la licitación fuera de cronograma donde se absorbieron pesos de más pagando tasas por arriba de las del mercado. Esa es la liquidez faltante que estresó la tasa de caución y la curva de pesos hasta que hoy parecería que comenzó a moderarse", explicó Aurum Valores.

Desde Invertir en Bolsa (IEB) apuntan que el mercado está enfrentando un problema de liquidez. Y dicen que con el nuevo esquema monetario, los bancos parecerían haber licitado de más, en la última licitación de Lecaps.

DÓLAR BLUE HOY.jpg

Ganancias mucho más altas que la inflación

"En consecuencia, están cortos de liquidez. Esto generó que la tasa de Repo (tasa a la que se prestan los bancos a 1 día) haya volado, y lo mismo con la caución. Esta suba de la tasa a 1 día, genera que todas las demás tasas suban y es la gran baja de los bonos en pesos que vimos las últimas dos ruedas", explicó Nicolás Cappella, trader de IEB.

La baja de los bonos (y en consiguiente la suba de tasas) fue tal, que se llegó a ver TEM de más de 6% en la parte corta, con una inflación en torno al 1,5%. "Ese spread tan grande, nos da la pauta de que es algo netamente afectado por la liquidez del sistema y no que el mercado le está pidiendo un poco más de tasa que antes. El mercado debe hacer frente a su problema de liquidez, ya sea vendiendo dólares o vendiendo bonos en pesos para hacerse de pesos", sostuvo.

BILLETES DE PESOS ARGENTINOS.jpg

Llamado a licitación clave

Eso es lo que se estaría viendo. Cuando el tipo de cambio tocó los $1.300, comenzó a bajar. "El combo de tasa más tipo de cambio alto hace atractivo el carry, pero los bonos en pesos tenían además una presión vendedora extra, por la falta de liquidez del sistema", apunta Cappella. Un rumor no comprobado de la rueda financiera fue que el Tesoro habría salido a pagar Lecaps y/o a colocar caución a 1 día que estaba en torno al 70%.

Lo cierto es que en la City prevén que siga la volatilidad hasta la licitación de Finanzas de la semana que viene. Será el 29 y vencen $12 billones. Se espera una fuerte señal del Tesoro para estabilizar las tasas de interés. Hasta ese momento, habrá dudas.

Temas:

pesos Dólar volatilidad mercado tasa liquidez inflación Llamado a licitación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos