La Secretaría de Finanzas anunció la realización de la primera licitación de agosto, en la que se ofrecerán instrumentos en pesos y dólar linked y cuyo monto de vencimientos asciende a casi $15 billones. La expectativa en el mercado es si el Gobierno convalidará las altas tasas que pagan los instrumentos en pesos en el mercado secundario, en torno al 4-5% de tasa efectiva mensual.
Dentro de las LECAP/BONCAP se licitarán las series con vencimiento el 12 de septiembre de 2025 (S12S5) por un monto máximo de $3 billones, el 30 de septiembre de 2025 (S30S5) por un monto máximo de $4 billones, y las series con vencimiento el 31 de octubre de 2025 (S31O5), el 10 de noviembre de 2025 (S10N5), el 16 de enero de 2026 (S16E6) y el 13 de febrero de 2026 (T13F6). También se licitará el título dólar linked con vencimiento el 15 de diciembre de 2025 (TZVD5) y el BONCER con vencimiento el 31 de octubre de 2025 (TZXO5).
Bolsa de comercio mercados bonos riesgo país acciones
Tasas en pesos muy altas
En este marco, las tasas en pesos siguen muy altas. La caución alcanzó un máximo de 44% TNA. En el mercado de pases, la presión fue todavía más marcada: el jueves se registró un pico de 65% TNA, aunque cedió levemente el viernes hasta 64,3%. La menor liquidez se trasladó de inmediato a las curvas del mercado secundario: las LECAP están con rendimientos de entre 3,24% y 4,86% TEM, destacándose las letras más cortas, la S15G5 en 4,86% y la S29G5 en 4,61%. Por su parte, los BONCAP cerraron la semana pasada con tasas en el rango entre 3,11% y 3,75% TEM. Esto representa un incremento de entre 3 y 11 puntos básicos en la semana, acentuados en el tramo corto de la curva a tasa fija.
Si no renuevan, ajuste monetario
El monto a "roller" en cuestión asciende a $14,98 billones, monto que descendió más de $7 billones la semana pasada luego del canje de letras con el Banco Central. "Con el objetivo de rollear la mayor cantidad de pesos posible para evitar el excedente monetario y teniendo en cuenta lo que sucedió en las últimas subastas, es esperable que el Tesoro convalide las tasas de mercado que, en las últimas ruedas, continuaron operando en niveles elevados", dijo el banco CMF.
La visión de Fernando Marull
Por otro lado, acota la entidad, los últimos datos disponibles sugieren que la condición de liquidez de las entidades financieras es ajustada, lo que podrá condicionar la oferta. "Aun así, el propio secretario de Finanzas afirmó durante el fin de semana que la estrategia financiera del Tesoro continuará siendo consistente con la política monetaria, por lo que, de ser necesario ante un eventual rollover reducido, se absorberán pesos para evitar el excedente", recordó CMF.
Para los inversores, es muy probable que las tasas altas se queden hasta pasados los comicios de septiembre (PBA) y octubre. "Son tasas de transición", afirmó Fernando Marull, director de FMyA. Se verá, con los resultados puestos, cuánto puede bajar la tasa sin sobresaltar al dólar. "Hasta septiembre podemos ver más de la mismo, pero después se tienen que acomodar", sugirió.