2 de mayo 2024 - 12:15hs

En la mañana del jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, arremetió contra los intendentes que están incrementando el precio de la nafta mediante la aplicación de impuestos municipales.

Mediante su habitual conferencia de prensa matutina, aseguró que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir, y no pase este abuso donde tienen cautiva a la gente”. Esto se debe a que "hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible; estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente".

La medida responde a la caída de ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, lo que ha llevado a varios jefes comunales del conurbano bonaerense a implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

Más noticias

Entre estas medidas, algunos municipios han avanzado en la implementación o aumento de la llamada "tasa vial", que se cobra sobre el precio de los combustibles y se destina al mantenimiento de las trazas del ejido urbano. En el Gran Buenos Aires, 19 comunas ya aplican o planean aplicar esta tasa, que varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o se establece como un monto fijo.

¿Cuáles son los distritos en los que se cobra?


Según informó Infobae, entre los municipios que encabezan el ranking de esta medida se encuentran Merlo, Pilar y Moreno. En Merlo, bajo la conducción del intendente Gustavo Menéndez, se aplica una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos, la cual aumenta a un 4,50% para el GNC. En Pilar, el intendente Federico Achával también ha decidido implementar una tasa similar este año. Quilmes, bajo la administración de Mayra Mendoza, aprobó en su Concejo Deliberante la incorporación de un cobro municipal del 2% sobre el precio total de las naftas. 

En La Matanza, el distrito más poblado, se aplica un porcentaje del 1,5% por litro para las naftas y el gasoil, y del 1% para el metro cúbico de GNC. En José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular. En Berazategui, la tasa será del 2% de la carga de combustible. En otros distritos como Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, San Isidro, Vicente López y Hurlingham también funciona esta medida.

Sin embargo, algunos municipios han mostrado resistencia a la implementación de estas tasas. En Quilmes, se registraron protestas de los vecinos, mientras que en Florencio Varela, donde la tasa aumentó un 2%, las dimensiones de la oposición fueron menores.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), ha expresado abiertamente su rechazo a estas tasas, argumentando que una mayor carga impositiva podría tener un impacto negativo en la generación de empleo y que es necesario reducir el gasto público en lugar de aumentar los impuestos. 

Fuera del conurbano, destacan casos como el del intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata), Guillermo Montenegro, quien avanzó en febrero con el cobro de una "Tasa Vial de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal", representando el 1,86% del ticket final de combustible. En Azul, el intendente Hernán Bertellys (Juntos) había implementado una tasa destinada a los propietarios rurales, medida que fue ratificada por su sucesor, el intendente Nelson Sombra (UP).

Temas:

Javier Milei Manuel Adorni

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos