16 de mayo 2024
10 de abril 2024 - 12:40hs

En una ceremonia que tuvo lugar en la noche del martes en la Embajada de Alemania en Buenos Aires, el embajador alemán Dieter Lamle le entregó al juez federal y profesor de la UBA Daniel Rafecas la cruz que lo hace miembro oficial de la “Órden del Mérito” de la República Federal de Alemania, junto con el diploma respectivo, firmado por el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

El embajador Dieter Lamle muestra la cruz que lo hace a Rafecas miembro oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, y su diploma, firmado por el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

La distinción le fue otorgada al magistrado por sus “aportes extraordinarios a la sociedad” a lo largo de su trayectoria, y por su “cooperación permanente” en los objetivos procurados por la democracia alemana.

Rafecas junto a su esposa Viviana Moscatelli

En su discurso, el embajador Lamle destacó los puntos en común que se advierten con la actividad pública del juez, en especial, en materia de memoria, educación, justicia y consolidación democrática. Al mismo tiempo, le agradeció su vocación de trabajar mancomunadamente por tales objetivos, junto con la Embajada alemana.

Tras recibir la distinción, Rafecas agradeció a las autoridades que así lo decidieron, y dedicó el reconocimiento, en primer lugar, al Poder Judicial, representado en dicho acto por magistrados y funcionarios cercanos (entre ellos, Stella Maris Martínez y Edmundo Hendler); en segundo término, a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cuyo decano, Leandro Vergara, estaba presente junto a un nutrido grupo de docentes de esa casa de estudios.

Amigos y colaboradores acompañaron al juez Daniel Rafecas al recibir la distinción

Por último, Rafeca agradeció a las instituciones que sostienen en Argentina la memoria de la Shoa, como lo son el Centro Ana Frank y el Museo del Holocausto, también presentes en el acto a través de Héctor Shalom y Marcelo Mindlin, respectivamente.

Rafecas junto a su esposa Viviana Moscatelli y sus hijos

Como juez federal, Rafecas estuvo al frente de causas resonantes, como la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército que juzgó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. Además, en 2012 publicó el libro Historia de la solución final: una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos (Siglo XXI), un libro que explora las complejas causas que desembocaron en la consumación del crimen de genocidio más significativo de la historia moderna: la Shoá. Recientemente, publicó Pinche (Planeta), su primera novela.

 

Temas:

Daniel Rafecas Alemania

Más noticias

Te puede interesar