18 de mayo 2024
8 de marzo 2024 - 12:07hs

Los jubilados vuelven a estar en el centro de la discusión política. El ajuste que sufrió el sector está a la vista. Los datos marcan que se redujo un 43% el gasto de la administración pública en los pasivos. La motosierra redujo el poder adquisitivo de los pasivos a casi la mitad.

En ese marco, la movilidad jubilatoria vuelve a estar en discusión. Más allá de eso, el deterioro será permanente. Que los jubilados recuperen lo perdido en el último trimestre no está en la agenda. La oposición, de la mano de Miguel Ángel Pichetto, empuja una actualización que detenga la perdida mensual en el poder de compra de los jubilados. Nada más, ni nada menos.

Sin embargo, la realidad numérica del Congreso muestra que la iniciativa tiene más que ver con sentar una posición pública que con la posibilidad concreta de avanzar en una nueva fórmula jubilatoria.

Más noticias

El bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto, puso a girar la rueda y realizó el pedido formal para que se realice una sesión especial para tratar el tema. A partir de ahí los tenemos comenzaron a sonar y se multiplicaron los mensajes de Whatsapp con el bloque de Unión por la Patria que conduce el santafesino Germán Martínez.

La empresa no es sencilla. El proyecto que impulsa el bloque de Pichetto no cuenta con dictamen de comisión por lo que necesita los dos tercios de los votos en el recinto para tratarse y a partir de allí conseguir la media sanción. Algo prácticamente imposible debido a la propia composición de Diputados.

 

Desde Unión por la Patria le confirmaron a El Observador que no hubo consulta previa desde Hacemos Coalición Federal. “No nos llamaron, no nos avisaron. Es una movida de ellos. Veremos si nos sumamos, pero aún no nos mandaron el detalle del proyecto”, explica uno de los haceros del peronismo en la Cámara baja.

Más allá de los detalles del proyecto y de la incomodidad de Unión por la Patria de apoyar una fórmula que reemplace a la que defendieron cuando les toco ser oficialismo, lo cierto es que desde el bloque de Germán Martínez ven la posibilidad de, a partir del pedido de sesión especial ya presentado, incorporar otros temas a la orden del día.

En ese marco, la intención del peronismo es incorporar al debate otros dos temas el subsidios al transporte del interior y la reactivación de la obra pública.

La clave: los gobernadores

Más allá de los diálogos insipientes y fluidos desde el principal bloque de oposición esperan por el resultado de la reunión del Poder Ejecutivo con los Gobernadores. Si del encuentro sale una línea en común para abordar la problemática fiscal de las provincias la realidad de Congreso será una, si no hay puentes el Parlamento se transformará en un hervidero.

En cualquiera de los casos, desde Unión por la Patria buscarán que el Congreso funcione. Entienden que es la principal caja de resonancia para trabajar como oposición. En ese marco, todos los sectores del otrora oficialismo aseguran que no entrarán en el juego de “una guerra de convocatorias y temas” porque “lo importante es que se den lo debates y poder llegar a la gente con la posición contra el ajuste permanente”.  

Temas:

Congreso Jubilados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar