17 de mayo 2024
10 de abril 2024 - 13:08hs

Luego de que el Gobierno nacional haya enviado el borrador del nuevo proyecto de Ley Ómnibus con algunas modificaciones que, quizás, faciliten su aprobación, los gobernadores ya empezaron a mostrar sus posturas al respecto, tanto a favor como en contra.

De esta manera, en diálogo con Radio Rivadavia, Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia de Salta, cuestionó al Ejecutivo y dejó en claro que es una "vergüenza" la quita del capítulo tabacalero, que proponía que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos. “Me enteré por los medios de que habían sacado del capítulo fiscal la modificación de impuestos al tabaco, y recibimos el proyecto sin este capítulo. Y la verdad que estoy desconcertado, desorientado, desilusionado, un poco de todo”, aseguró.

En ese sentido, sin nombrarlo, hizo referencia a Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí: "Se autopercibe como Pyme pero factura más de 800 millones de dólares; se dice nacional pero no compra un solo kilo de tabaco argentino porque todo lo importa desde Brasil, y desde 2018 no paga los impuestos, por artilugios legales o por lo que sea, y le debe al fisco más de 2000 millones de dólares”. Además, resaltó que la decisión la tomó "un grupo de diputados que no conocen las economías regionales, que no han visto en su vida una plantación de tabaco".

Más noticias

Mientras tanto, el mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo, señaló mediante una conferencia de prensa que "el Gobierno nacional ha convocado a todos los gobernadores, por regiones; ha convocado a los diferentes bloques y espacios políticos de la Cámara de Diputados, que es por donde debe ingresar el proyecto de ley de Bases y el proyecto de las leyes fiscales".

 

También destacó que "vemos que las cosas se están llevando a cabo con mucho diálogo y predisposición para llegar a un acuerdo", y resaltó que "de no mediar algún tipo de imprevisto, la Ley Bases se va a sancionar y si eso sucede, no hay duda que habrá 25 de mayo en Córdoba".

La respuesta de Adorni a Saenz

El vocero presidencial dialogó con El Observador 107.9 en la mañana del miércoles y se encargó de realizar una respuesta a las críticas hacia la medida: "No vamos a quedar presos de peleas entre lobbys, internacionales o locales, que entorpezcan el tratamiento de la ley que necesitamos todos los argentinos".

Y agregó que "después vamos a evaluar qué es lo mejor para el país, para Massalin, para Sarandí, para sus voceros. No nos metemos con este debate que le hace mal a los argentinos. Se va a presentar más adelante una ley donde se termine con estos lobbys que no le hacen bien a nadie".

 

Temas:

argentina Ley de Bases Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar