26 de mayo 2024
14 de marzo 2024 - 13:00hs

Mientras el Senado se encamina a aprobar o rechazar el DNU 70/2023 de desregulación de la economía luego de que la opisición lograra el quorum necesario para tratarlo en el recinto, el Gobierno envió a gobernadores y legisladores el borrador con la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, junto con un proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con la que se pretende avanzar en desregulaciones, modificaciones y “mejoras” en el plano fiscal y tributario. Así, el gobierno de Javier Milei desdobló el texto original del proyecto, que tenía más de 600 artículos, en dos textos diferentes que deberán ser debatidos y aprobados por separado.

El nuevo texto del borrador de la Ley Ómnibus que recibieron los gobernadores y legisladores tiene 177 páginas, con 269 artículos divididos en 11 títulos. Al igual que el proyecto original, este nuevo borrador incluye las declaraciones de ermergencias y facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo, una reforma del Estado, artículos sobre la consolidación de deuda, desregulación económica, defensa de la competencia, y el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI).

También se incluye en el paquete de empresas para privatizar a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa) y Radio y Televisión Argentina, mientras que AySA, el Correo Oficial, el Belgrano Cargas, SOFSE (la operadora de trenes metropolitanos), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio los cataloga dentro de la opción "privatización/concesión".

Más noticias

En cambio, Nucleoeléctrica Argentina, el Banco Nación y todas las empresas del Grupo Nación y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat) "sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias".

También se establece la obligatoriedad del “descuento del proporcional de haberes por los días en los que el empleado haya decidido hacer uso de su derecho de huelga”, algo que profundizará el conflicto con el sindicalismo.

Por otro lado, la Casa Rosada también hizo circular entre los gobernadores y los diputados y senadores nacionales un borrador en el que se encuentra el paquete fiscal. Se trata de un documento de 115 páginas, 119 artículos y siete títulos. “La Argentina se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado”, argumenta el Gobierno en la introducción del plexo normativo.

La Ley de Medidas Fiscales busca “normalizar la carga tributaria sobre los contribuyentes argentinos y asegurar la recaudación de impuestos al patrimonio en justa medida”. El paquete incluye la Creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, un Régimen de Regularización de Activos, la Modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos, Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la modificación del Impuesto a las Ganancias, Modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Tras el fracaso del proyecto original en la Cámara de Diputados, y a casi una semana del reinicio del diálogo con los gobernadores, el Gobierno dio un paso más en el camino que debería concluir con la firma del Pacto de Mayo, el próximo 25 de mayo en Córdoba, con la previa aprobación de los proyectos dados a conocer hoy, y que serán enviados al Congreso en los próximos días.

Temas:

Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar