23 de julio 2024 - 17:16hs

En total fueron realizadas 1006 encuestas entre el 12 y el 17 de Julio de 2024 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.

El nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas en el mes de julio alcanza el 33%, con una baja respecto del mes de mayo en que la satisfacción era del 41%. La insatisfacción alcanza el 55%. Los encuestados que votaron a Myriam Bregman en las elecciones Generales de octubre del 2023 son los más insatisfechos (94%) con la situación actual; mientras que los votantes de Javier Milei son los más satisfechos (64%).

Encuesta UDESA

En lo que respecta segmentación por niveles socio económicos, la clase baja es la más insatisfecha (64%) mientras que la clase media alta son los más satisfechos (40%), seguidos de los sectores ABC1 (35%). En cuanto a las diferencias generacionales, todas las categorías tienen una insatisfacción mayor a 51%, con los millenials como los más insatisfechos (62%). En general, la satisfacción con la marcha general de las cosas es mayor entre: los hombres, los sectores socioeconómicos más altos, las generaciones mayores, los autoidentificados ideológicamente a la derecha y los votantes de JxC y de la LLA.

Más noticias
Encuesta UDESA

El grado de satisfacción con el funcionamiento del Poder Ejecutivo es del 31% y supera a la satisfacción con el resto de los poderes por más de diez puntos porcentuales. La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores presentan los niveles más bajos de satisfacción, con un 16%, mientras que el la satisfacción con el Poder Judicial es de un 19%. En cuanto a la insatisfacción, ambas cámaras del Legislativo presentan niveles similares (74% para diputados y 73% para el senado), que superan a la insatisfacción con el Poder Judicial (69%) y con el Poder Ejecutivo, que cuenta con los niveles deinsatisfacción más bajos entre los poderes con un 60%.

Aprobación dividida

La aprobación a julio de 2024 del gobierno de Javier Milei es del 48%, mientras que la desaprobación es del 49%. En términos ideológicos, los encuestados de derecha (83%) y centro derecha (82%) son los que más aprueban la gestión, mientras que el 88% de los encuestados de centro izquierda desaprueban su gestión. La Generación X es la que más aprueba (51%), mientras que los millennials son los que más desaprueban (51%).

Encuesta UDESA

Al segmentar por el voto en las generales, los votantes de Bregman (94%) son los que más desaprueban la gestión; con los votantes de Massa (92%) por detrás. Por otro lado, los votantes de Bullrich (80%) y los de La Libertad Avanza (89%), son los que muestran mayores niveles de aprobación.

Encuesta UDESA

En cuanto a la descripción que dieron los encuestados sobre Milei las principales palabras utilizadas entre los que aprueban fueron: esperanza, confianza, honesto. Entre los que lo desaprueban: loco, malo, payaso, nefasto. Los sentimientos que genera entre los que aprueban son: Esperanza, Confianza, Incertidumbre. Entre los que lo desaprueban, los sentimientos que provoca son: Asco, Rechazo, Odio y Miedo.

Encuesta UDESA

En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno se aprecia un cambio de agenda en relación al gobierno anterior: la política de defensa encabeza la lista como las más valorada entre los encuestados (37% de satisfacción). Le siguen la política económica (35%) y la política de seguridad (34%).

En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presenta la política de obras públicas e infraestructura, con un nivel de insatisfacción del 67%, seguido de la política de salud (65%) y la política educativa (64%).

Encuesta UDESA

Los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente son la Pobreza (37%), seguido de los bajos salarios (32%), la inflación (32%) y de la delincuencia, robos e inseguridad (32%). El problema de la pobreza aparece como el más importante para los encuestados luego de dos años en que la inflación fue el problema más importante.

Encuesta UDESA

Segmentando según el voto presidencial de 2023, se encontraron diferentes agendas entre los votantes de cada partido. Para los votantes de UxP la pobreza, los bajos salarios y la falta de trabajo son los principales problemas, mientras que para los de LLA los problemas más importantes son la delincuencia, la inflación y la corrupción. Para los votantes de JxC los principales problemas que afectan el país son la delincuencia, la corrupción y la pobreza.

Para el 45% de los votantes de UxP la pobreza es uno de los principales problemas del país actualmente. Entre los votantes de LLA y JxC este grupo representa el 30% y 33%.

Encuesta UDESA

El 49% de los encuestados cree que la situación del país empeoró respecto del pasado y el 43% cree que la situación mejorará en el futuro. Desde una perspectiva personal, el 47% de los encuestados cree que su situación particular empeoró y el 36% afirma que está igual pero el 38% cree que su situación personal mejorará y el 30% cree que empeorará en el futuro.

Desde la llegada de Milei al gobierno, la visión positiva prospectiva del país continúa superando la visión negativa. Un 28% de las personas considera que la situación del país mejoró en el último año. Además, el 43% de las personas consideran que el país mejorará hacia el futuro.

Los dirigentes con mejor imagen

Javier Milei y Patricia Bullrich continúan encabezando la lista de imagen positiva de dirigentes políticos y sociales con un 45% de encuestados que tienen una opinión buena o muy buena de ellos. El diferencial de ambos es negativo, -3 y -2 respectivamente. Victoria Villaruel es la siguiente en cuanto a imagen positiva (43%) y es la única dirigente que muestra un diferencial positivo (3). Adicionalmente, se observa un alto crecimiento de la imagen positiva de la Vicepresidente desde septiembre de 2023.

Encuesta UDESA

Los dirigentes con peor imagen neta continúan siendo Alberto Fernández (71% de diferencial negativo), Pablo Moyano (62% de diferencial negativo) y Máximo Kirchner (59% de diferencial negativo). Por otro lado, los dirigentes menos conocidos son Martín Llaryora (65% conocimiento bruto), Rodrigo de Loredo (61%) y Hugo Yasky (61%).

Teniendo en cuenta el evolutivo de imagen positiva de los dirigentes, se observa un leve aumento de la imagen de todos ellos desde la última medición, con excepción de Sergio Massa (leve descenso), Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández (se mantienen).

Con respecto a la imagen de los funcionarios públicos, la funcionaria con mayor imagen positiva siegue siendo Patricia Bullrich (48%). La ministra de Seguridad es seguida por Manuel Adorni y Luis Caputo con 35% y 33%, respectivamente. El diferencial más alto lo presenta Karina Milei (-16) quien posee una imagen positiva del 30%, seguida por Federico Sturzenegger (diferencial de -14 e imagen positiva del 23%). El funcionario menos conocido por los encuestados es Mario Russo, Ministro de Salud, quien cuenta con un conocimiento bruto del 54% §% y es el dirigente con menor imagen positiva (12%).

En julio de 2024, continúa cayendo levemente el interés por la política de un 57% a un 54% de encuestados interesados, al igual que la información política que se había mantenido estable y ahora disminuye levemente de un 70% a un 67% de encuestados que afirman estar informados.

El 79% de los encuestados que votaron a Bullrich y el 63% de los que votaron a Milei están de acuerdo con una unión entre sus partidos. Por otro lado, 17% de los votantes de La Libertad Avanza se encuentra en desacuerdo o muy en desacuerdo con una posible unión. Entre quienes votaron a Bullrich en la última elección, el porcentaje en desacuerdo alcanza el 21%.

Entre los encuestados que se identifican con la derecha y la centro derecha, el porcentaje de acuerdo con una unión de ambos partidos es de 77% y 72% en cada caso, con niveles de desacuerdo del 20 y 21%. Por otro lado, entre quienes se identifican con el centro, el nivel de acuerdo con la unión es de un 32% y el desacuerdo de un 45%. Los encuestados que se identifican con la izquierda y la centroizquierda presentan niveles de desacuerdo del 59% y 67% con la unión de ambos partidos.

El 57% de los encuestados está de acuerdo con la reducción de la imputabilidad a los 13 años, mientras que el 25% se encuentra en desacuerdo. Por otro lado, el 69% de los encuestados está en desacuerdo con permitir el voto a jóvenes de 14 años, mientras que el 23% se encuentra de acuerdo.

El 65% de los encuestados se manifiesta a favor de la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 63%, a favor de la introducción de la boleta única de papel en las elecciones nacionales, en reemplazo de las boletas de los partidos.

El 43% de los encuestados se manifiesta en desacuerdo con una nueva forma de movilidad jubilatoria, mientras que el porcentaje de acuerdo con esta política es del 37%.

El 43% de los encuestados está de acuerdo con la creación de un Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, mientras que el 37% se manifiesta en desacuerdo. En cuanto a la división de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en varias agencias con funciones específicas y la bajo supervisión de la presidencia, el 39% se manifestó de acuerdo con esta medida y el 35% afirmó estar algo o muy en desacuerdo.

Temas:

Javier Milei Patricia Bullrich

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos