2 de julio 2025 - 19:22hs

El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó en el Pentágono una carta de aceptación para incorporar vehículos blindados Stryker al Ejército argentino, en la primera visita de alto nivel militar a Estados Unidos desde la asunción de Donald Trump en enero. El encuentro con el secretario de Defensa estadounidense Pete Hegseth consolidó el alineamiento militar entre ambos países bajo la administración republicana.

Según información preliminar, esta primera tanda incluiría ocho vehículos blindados 8×8 Stryker sin torre, presumiblemente de la variante M1126, provenientes de excedentes del Ejército estadounidense. Los ejemplares se encontrarían en condición preservada, sin haber sido sometidos a recorridas generales, y contarían con afuste para ametralladora de 12,7mm como sistema de armamento principal.

"La Argentina avanza en la modernización de sus Fuerzas Armadas y fortalece sus vínculos militares con Estados Unidos. Impulsados por el presidente Javier Milei, seguimos recuperando capacidades estratégicas para defender nuestra soberanía y garantizar la paz de todos los argentinos", señaló Petri en su cuenta de X tras el encuentro.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/luispetri/status/1940468527170798063&partner=&hide_thread=false

China como amenaza regional común

Hegseth destacó durante la reunión que China representa una amenaza para Estados Unidos, Argentina y la región, y añadió que "la paz regional exige la máxima voluntad y tenacidad", según un comunicado del Departamento de Defensa norteamericano. "Creo que podemos afrontar juntos estos retos de seguridad compartidos, y sé que lo haremos", afirmó el funcionario estadounidense.

El secretario de Defensa aplaudió los esfuerzos argentinos por reforzar la relación en materia de defensa con Estados Unidos, destacando la decisión de adquirir los F-16 estadounidenses -que llegarán en diciembre-, así como los vehículos de combate Stryker. No hubo precisiones sobre la cantidad total de vehículos que pretende incorporar Argentina ni el costo de la operación.

Según el Ministerio de Defensa, la reunión "marcó el inicio de una nueva etapa de cooperación militar, liderazgo regional y defensa de los valores del mundo libre" y "consolidó una alianza estratégica entre dos gobiernos que entienden a la defensa como condición necesaria para la paz, la libertad y la soberanía".

La cartera informó del avance en un acuerdo integral que incluirá nuevas líneas de cooperación en ciberdefensa, frontera terrestre, interoperabilidad militar y equipamiento estratégico, inspirado en el modelo del Garden Support estadounidense.

Gu31uoSWcAAo0GU.jpeg

Alineamiento con la política exterior de Trump

Petri expresó su respaldo a la política exterior estadounidense al referirse a la operación "Martillo de Medianoche" con la que Estados Unidos bombardeó instalaciones del programa nuclear iraní. "Estados Unidos demostró que la paz no se negocia, se garantiza desde la fuerza. El liderazgo de Trump en el conflicto con Irán dejó una enseñanza clara: las democracias deben tener capacidad de disuasión para defender sus valores y la libertad de sus compatriotas", destacó el ministro.

"El régimen iraní lo entendió con crudeza: la destrucción de sus instalaciones nucleares fue el resultado de una decisión valiente. Trump demostró que no se negocia con terroristas, se los derrota. Nosotros creemos lo mismo", agregó Petri, reafirmando el alineamiento argentino "con las democracias que no negocian sus principios".

El Stryker es un vehículo de transporte blindado de personal producido por la compañía General Dynamics, utilizado en conflictos como la guerra en Ucrania con unidades enviadas por Estados Unidos. Los blindados a rueda podrían llegar acompañados por repuestos, herramientas de apoyo y elementos logísticos para garantizar su sostenimiento.

En su presentación conjunta, Petri y Hegseth coincidieron en que el mundo está en una nueva fase de "amenazas híbridas, expansión autoritaria y desafíos estratégicos globales", contexto en el que Argentina "debe recuperar su lugar como actor central del hemisferio occidental".

"Estamos muy comprometidos con la lucha que Estados Unidos ha emprendido contra el terrorismo internacional. Nuestra relación está en su mejor momento, y nuestra asociación seguirá creciendo en todas las áreas de gobierno, pero fundamentalmente en Defensa", concluyó el ministro tras el encuentro en el Pentágono.

Temas:

vehículos blindados Argentina Luis Petri Donald Trump Estados Unidos Washington

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos