El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que hará una presentación ante la Corte Suprema de la Nación para frenar la decisión del gobierno nacional de eliminar el programa Boleto Integrado.
El mandatario del territorio más poblado del país aseguró que la medida impulsada desde la Casa Rosada es “un nuevo avasallamiento” contra la Provincia y los bonaerenses que utilizan varios transportes para ir a trabajar.
La referencia de Kicillof tiene que ver con los estudios estadísticos que maneja el Ejecutivo bonaerense y que señala que los habitantes del conurbano toman en promedio tres transportes públicos por día.
La decisión administrativa del Gobierno nacional, que se enmarca dentro de la lógica del déficit cero, cae dentro del enfrentamiento que el gobierno de Javier Milei y el Gobierno de Axel Kicillof tienen desde el inicio de sus gestiones.
Quita de subsidios: Kicillof vs. Milei, perjuicios y argumentos
El AMBA no es sólo la zona más poblada, sino también las que más medios de transporte concentra y en la que mayor cantidad de gente se traslada. Las distancias no son cortas y el transporte público se hace inevitable. Los datos de la realidad sirven para comprender las posturas de ambos gobiernos.
En principio, desde la provincia señalan que se trató de una decisión unilateral del Gobierno nacional y sostiene que los fondos para los subsidios forman parte el prepuesto nacional y no están contemplados en la hoja de gastos de la provincia de Buenos Aires.
Ante ese escenario, Kicillof sostuvo que el fin del Boleto Integrado "es una decisión arbitraria e ilegal" y anticipó que por ello su administración "irá a la Corte Suprema para reclamar este nuevo avasallamiento".
El mandatario bonaerense explicó que el Ejecutivo nacional "tiene leyes, presupuestos, partidas asignadas e impuestos" para solventar” el programa y, “en cambio, la Provincia no cuenta con las "herramientas jurídicas" para hacerlo porque no fue votado en su Presupuesto 2024.
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"Entre enero y agosto, el Banco Provincia invirtió más de 454 mil millones de pesos en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo. Solo en el último mes destinamos 79 mil millones. Cubrimos el 100 por ciento de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos de AMBA para la compensación tarifaria", detalló Kicillof.
A través de la red social X, el gobernador planteó que al haberse eliminado el Fondo Compensador del Transporte por indicación de Nación tuvieron que elevar un 110 por ciento el presupuesto "asignado para los subsidios", que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior.