La Cámara de Diputados reabrirá sus puertas el miércoles para una sesión clave, convocada por la oposición, que promete transformarse en una nueva batalla legislativa para el gobierno de Javier Milei. Con el telón de fondo del reciente cierre de listas nacionales, que dejó, como sucede habitualmente, varios heridos, los bloques no oficialistas intentan capitalizar el descontento para asestar un golpe al Ejecutivo.
El temario impulsado por Unión por la Patria incluye la insistencia sobre cuatro leyes vetadas por el Presidente, la discusión de proyectos impulsados por los gobernadores sobre reparto de recursos, y la normativa para mantener con vida a la Comisión Investigadora del caso $LIBRA.
La convocatoria a la sesión, que había sido presentada la semana pasada con la firma de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, fue convocada oficialmente hoy por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
La oposición confía en tener quórum, las dudas están en los votos. Los dos tercios necesarios para insistir con los vetos por estas horas no están garantizados.
Los vetos en el centro de la escena
Más allá de que el temario es extenso, las miradas se posarán sobre la insistencia frente a los vetos de Milei. Pese al debate interno de los distintos bloques opositores sobre los tiempos y la oportunidad de dar el debate en plena campaña electoral, la balanza se inclinó por acelerar la discusión. Así las cosas, Diputados discutirá los vetos a la ley de emergencia en discapacidad, el aumento para jubilados y la restitución de la moratoria previsional. Además, se tratará el veto a la declaración de emergencia para Bahía Blanca y Coronel Rosales, una norma que el Senado ya aprobó su insistencia.
Dos temas para marcar la cancha
La oposición se muestra confiada en revertir el veto a la ley de discapacidad, un proyecto que en su votación original recibió 148 votos a favor. El plan apunta a conseguir un triunfo de entrada que genere un efecto dominó positivo para las siguientes votaciones. De igual manera, creen posible reunir los dos tercios necesarios para insistir en la asistencia financiera a Bahía Blanca, tema que previamente la oposición prefirió retirar al no contar con los números.
La discusión por las jubilaciones
En contraste, la prórroga de la moratoria previsional presenta un escenario mucho más complejo. La iniciativa, aprobada por 111 votos en su momento, enfrenta el rechazo de gran parte de la oposición no kirchnerista y de la Unión Cívica Radical (UCR). Desde estos sectores impulsan un sistema de prestación proporcional a los años de aportes.
La suerte del tercer veto, el de la ley que recompuso haberes jubilatorios en un 7,2% y elevó el bono a $110.000, todavía no parece estar definida. En la votación original, la norma cosechó 142 votos afirmativos.
En ese caso, lo que haga la UCR, que en la votación original se abstuvo, será clave. En ese contexto, habrá que ver qué tan profunda es la herida que dejó a Rodrigo De Loredo fuera de listas para las próximas elecciones.
El tema del aumento a los jubilados es transversal. Incluso dentro del oficialismo y sus aliados surgen señales de alarma. Oscar Zago del MID, por ejemplo, afirmó en declaraciones radiales su voluntad de rechazar el veto al aumento jubilatorio y el de discapacidad, lo que enciende una luz roja para el Gobierno, que necesita construir un tercio de los presentes para blindar los vetos presidenciales.
Más allá de sus declaraciones públicas, en los despachos del oficialismo dan por sentado que Zago no acompañará a la oposición.
Los gobernadores, en el centro de la disputa
Otro eje central de la sesión involucra los dos proyectos de los gobernadores que ya cuentan con media sanción del Senado. Estas iniciativas buscan modificar la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos. La oposición los intercaló estratégicamente en el temario con la esperanza de que los mandatarios provinciales presionen a sus legisladores para asegurar el quórum y resistir la ofensiva de la Casa Rosada.
Sin embargo, el panorama se complejizó. El Gobierno abrió una ventana de diálogo y presentó dos contrapropuestas para el reparto de ATN e ICL. La jugada fue fructífera y partió el consenso de los gobernadores. En ese marco, el final también es incierto.
$LIBRA y otros temas en carpeta
La sesión también buscará destrabar, de una vez por todas, la Comisión Investigadora del caso $LIBRA. Un proyecto para romper el empate que obstruye su funcionamiento ya obtuvo dictamen. De aprobarse, la mayoría opositora podría nombrar a su presidente, un puesto al que aspiran la massista Sabrina Selva y el cordobés Oscar Agost Carreño.