6 de noviembre 2024
3 de octubre 2024 - 8:14hs

La reaparición de Cristina Fernández de Kirchner en una recorrida territorial hizo temblar otra vez el firmamento político argentino, pero el cismo tuvo epicentro en el peronismo. Las lecturas sobre la decisión de la expresidenta de salir a recorrer las obras que el Padre Tano tiene en La Matanza son múltiples, pero el contexto le impone un marco de interna partidaria difícil de evitar.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1841232668303769927&partner=&hide_thread=false

El mapa se dibuja fácil. En el norte están las elecciones de medio término que se llevarán a cabo el año que viene y en la que se estrenará la Boleta Única de Papel.

En ese contexto el territorio bonaerense aparece fragmentado por lo menos en la lógica interna del peronismo. De un lado los que quieren componer una nueva melodía que se encoluman tras Axel Kicillof y del otro los que quieren seguir la partitura ya escrita de la mano de Máximo Kirchner. Por encima de todo eso aparece Cristina Fernández de Kirchner, su sola presencia en una boleta podrá fin a toda discusión por lo menos en lo que tiene que ver con quién puede encabezar la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires.

Más noticias

La semana comenzó con una filtración de estudios de opinión pública que ponen a CFK en lo más alto de la consideración de los electores que viven en los barrios populares. La filtración les llegó a muchos, los números a casi nadie. Más allá de eso la sensación de que el dato es correcto recorre a todo el peronismo.

Un día más tarde, CFK, sin aviso previo, sin cámaras y sin cobertura periodística, desembarcó en La Matanza. Fue a recorrer la inmensa obra del Padre Tano en los barrios populares del distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires. El corte elegido para difundir por redes habla del avance del narco y la retirada del Estado. Una oración. Causa y efecto. No dio una clase magistral eligió abordar la tragedia del día a día.

El tópico tiene que ver con realidad del territorio, pero también es la contracara de la distancia con la realidad de la que hace gala el Presidente Javier Milei y que quedó expuesta en su última aparición pública en Parque Lezama.

El factor Espinoza

Cristina Fernández de Kirchner fue a la tierra de Espinoza y no la avisó. El síntoma es claro y no merece mayor explicación. La tensión existe y quedó verificada. Sin embargo, hay algo más.

fernando-espinoza-20221116-1454510.jpg

Puerta de Hierro, 20 de marzo y San Petersburgo son tres barrios populares en los que se desarrolla la obra del Padre Tano. Están en proceso de urbanización con fondos que se obtuvieron con un préstamo de Banco Interamericano de Desarrollo.

La obra hoy está paralizada. Según pudo saber El Observador, los fondos están, pero el intendente no firma la continuidad del plan de urbanización. En ese marco, Cristina eligió. El resto es una historia que recién comienza.

La presidencia del PJ y las elecciones 2025

La actividad de Cristina Fernández de Kirchner se incrementó en los últimos 15 días. Más allá de su presentación pública y los cruces por redes sociales con el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente Javier Milei, también fijó posición en un tema clave: la ley de financiamiento educativo para las universidades y la marcha en rechazo del veto presidencial a la norma emanada del Congreso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1838600566962049107&partner=&hide_thread=false

En ese marco, los vasos comunicantes de la expresidenta con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires parecen estar activos. Los rumores de encuentros entre los referentes del kirchnerismo se multiplican, pero nunca se confirman.

El comienzo de la caída en la imagen de Javier Milei y la falta de un horizonte de recuperación económica comienza parecen comenzar a acelerar algunos de los procesos ineludibles de cara a las elecciones del año que viene.

Sin embargo, en el comienzo de los acercamientos desde el Instituto Patria aseguran que parte de lo que se piensa a futuro tiene los límites de lo que se aprendió del último periodo en la que al peronismo le tocó gobernar la Argentina. “La unidad hasta que duela”, no será parte de la estrategia.

La discusión se dará con más fuerza en las próximas semanas y tendrá su corolario el 17 de noviembre cuando se elijan las autoridades del PJ nacional. Ese día no solo habrá foto, sino también autoridades. Todo será parte de la construcción del primer tramo del camino con el que el peronismo busca llegar competitivo a las lecciones del año que viene.

Sin embargo, dentro del PJ todavía reina la incertidumbre sobre la posibilidad de un acuerdo que evite una interna por la presidencia del partido. En este caso, como en el de la boleta de diputados de la provincia de Buenos Aires, el único nombre que podría garantizar una lista de unidad es el de Cristina Fernández de Kirchner, por lo menos así lo ven los gobernadores. Aunque nadie descarta un acuerdo para que el camino hacia la normalización del partido caiga sobre la espalada de un Gobernador.

Temas:

Cristina Fernández de Kirchner La Matanza Fernando Espinoza Axel Kicillof Congreso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos