El Gobierno hace esfuerzos para evitar que se rompa la tregua interna en La Libertad Avanza
El triángulo de hierro tensó su relación en las últimas horas. Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo volvieron a dejar expuestas sus diferencias.
Cuatro renuncias en menos de 24 horas, de las cuales tres fueron directamente despidos, se sumaron a la avanzada de "Las Fuerzas del Cielo" contra el titular de Nucleoeléctrica Argentina, Demian Reidel. Un cocktail que puso a prueba la tregua entre todos los sectores del Gobierno. De acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, se trató del primer capítulo de una novela que se intensificará con el correr de los días.
Volvieron las tensiones internas en La Libertad Avanza
Las discusiones de poder entre Karina Milei y Santiago Caputo no se resolvieron a fin de 2025 y se intentaron poner debajo de la alfombra por la necesidad de la Casa Rosada de cerrar filas y concentrarse en la aprobación de las reformas en el Congreso. Eso se vio en el caso de Reidel, que era cuestionado dentro de Nucleoeléctrica Argentina por el accionar de dos funcionarios en una licitación para contratar un servicio de limpieza que tendría un sobreprecio de 140%.
Quienes quedaron en el centro de la escena por ese contrato son el gerente general, Marcelo Famá; y el gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso; ambos del riñón de Riedel. Justamente el titular de Nucleoeléctrica intentó, sin éxito al final, que Karina Milei evite la avanzada. Cuando llegó el momento de votar por la situación de los mencionados funcionarios el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, que responde a Caputo, fue el que cambió el panorama.
El Gobierno hace esfuerzos para evitar que se rompa la tregua interna en La Libertad Avanza.
Karina Milei y Santiago Caputo mantienen la tregua pero hay dudas de su durabilidad
Chaher fue el voto que consiguió la suspensión de ambos funcionarios. "Reidel está muy sobregirado en algunas cuestiones", le dijo a este medio una fuente con acceso al despacho presidencial. Justamente una de las preocupaciones es la cercanía del titular de Nucleoléctrica Argentina con el Presidente.
Pocas horas después de esa votación llegó el segundo hito que puso a prueba la tregua dentro del triángulo de hierro. Se trató del desplazamiento del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, por su negativa a "ser un compañero de equipo", según explicaron fuentes oficiales. El motivo detrás de su salida habría sido su negativa para acelerar las medidas necesarias para la reglamentación de la ley de inocencia fiscal que encontró cierta resistencia entre la comunidad abocada a la prevención de lavado a nivel internacional.
Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo.jpeg
Javier Milei pidió que se mantenga la tregua
Santiago Caputo reemplazó a Starc con alguien de su riñón, Ernesto Gaspari, pero la disconformidad también habría generado un pedido de parte de Karina Milei. Como si el cocktail no fuera suficiente a eso se le sumó la denuncia en el área de Transporte en la que el triángulo de hierro tiene intereses cruzados. Es que la cámara que nuclea a las empresas de colectivos que prestan servicio en el área metropolitana denunciaron que una de ella, la Nueva Metropol, adulteró datos para recibir $30.000 millones extra en concepto de subsidios. Los cambios que se realizaron volvieron a darle más tensión a la situación.
Javier Milei, por su parte, bregó desde Davos primero y luego desde Olivos para que se mantenga la tregua ante la necesidad de avanzar con la agenda de reformas en el Congreso. Sobre todo por la cercanía con la votación en el Senado de la reforma laboral el próximo 11 de febrero. Sin embargo, los roces en la cúpula del poder libertario comenzaron tras un período de descanso.
Esto se debe a que el malestar entre un sector y el otro no se saldó, las diferencias persisten, y cada espacio cree que tiene el poder suficiente como para imponer su criterio dentro de LLA.