El gobierno de Jorge Macri anunciará este martes un conjunto de obras hídricas para expandir la red subterránea que facilita el drenaje del agua de lluvia. Estas obras son una extensión del Plan Hidráulico iniciado en 2007 durante la primera administración de Mauricio Macri en la Ciudad y beneficiarán a aproximadamente 850 mil vecinos. “Por el cambio climático crecieron las lluvias un 11% en las últimas dos décadas. Además, los eventos son más intensos y severos. Por eso, tenemos que preparar a la Ciudad para esas situaciones”, explicó Macri a Infobae.
La infraestructura hidráulica existente, incluyendo la obra del arroyo Maldonado, abarca unos 83 kilómetros de tuberías subterráneas.
Este martes se anunciarán obras que incluyen la mejora del entubamiento del arroyo Medrano para prevenir inundaciones en Núñez, Saavedra y Coghlan. El nuevo conducto medirá 15 cuadras, con cinco compuertas y una estación de bombeo, y permitirá la creación de parques en su desembocadura en el Río de la Plata.
Imagen de WhatsApp 2024-06-17 a las 19.18.41_156a2ffa.jpg
En la zona norte también se ampliará el reservorio del Parque Sarmiento, lo que ayudará a retener agua y evitar inundaciones, con una capacidad de almacenamiento de 123 mil metros cúbicos en caso de tormentas severas.
Se licitarán mejoras en los desagües de las subcuencas del arroyo Cildañez en el sur de la Ciudad para evitar anegamientos en Flores, Parque Avellaneda y Villa Lugano. Desde el Gobierno porteño señalan que esta área había sido descuidada respecto a infraestructura contra lluvias.
Otras mejoras incluyen trabajos en las avenidas Larralde y Ciudad de la Paz, subcuencas del arroyo Maldonado. Antes de fin de año se licitarán estas obras de dos kilómetros. También se ampliará el ramal de la calle Costa Rica por 10 cuadras para prevenir inundaciones en Palermo.