3 de junio 2024 - 15:36hs

El gobierno de Javier Milei, en conflicto con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes a la mandataria electa en las elecciones del domingo, Claudia Sheinbaum.

En un breve comunicado, la Cancillería argentina expresó: “El gobierno de la República Argentina saluda al Pueblo y al gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la Presidente electa Claudia Sheinbaum”.

La nota concluyó destacando la importancia de las relaciones diplomáticas entre ambos países: “Al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral”.

Más noticias

Sheinbaum, la primera mujer en la historia que gobernará México, ganó las elecciones presidenciales del domingo por un amplio margen de casi 30 puntos sobre la postulante opositora Xóchitl Gálvez. A su vez, López Obrador anunció que se retirará de la política tras entregarle el mando a su sucesora el 1 de octubre.

Más allá del comunicado de la Cancillería, ni el presidente Milei ni ningún miembro de su gabinete felicitaron a Sheinbaum, de perfil izquierdista y que sucederá a López Obrador, a quien Milei calificó en marzo pasado de “ignorante” en medio de acusaciones cruzadas.

Los saludos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

En contraste, los dos últimos expresidentes peronistas de Argentina, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, felicitaron a Sheinbaum.

“Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó. Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”, escribió la expresidenta.

También en X, Alberto Fernández, presente el domingo en México en calidad de observador internacional junto al expresidente de Bolivia Evo Morales, publicó un video junto a Claudia Sheinbaum y aseguró que “Latinoamérica celebra” su elección.

Las declaraciones de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este lunes “no imponer nada” a su sucesora, Claudia Sheinbaum, y afirmó que se retirará de la política tras la investidura del 1 de octubre.

“No quiero yo imponer nada y me siento muy satisfecho”, declaró el mandatario en su conferencia matutina, tras el triunfo de Sheinbaum en las elecciones del domingo. López Obrador enfatizó que “tiene que haber cambios, tiene que haber relevos en cargos, ella es la facultada para tomar todas las decisiones, yo no voy a influir en nada, ella va a elegir a su equipo”.

El presidente mexicano también aclaró sus intenciones post-presidenciales: “No aspiro a ser líder moral, ni jefe máximo, ni caudillo, ni mucho menos cacique. Yo me voy a Palenque (comunidad del sudeste de México) entregando la banda presidencial y me despido, me retiro, me jubilo”.

Temas:

Claudia Sheinbaum México Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos