19 de junio 2024 - 17:39hs

El Gobierno negó este miércoles la existencia de “un pacto de inmunidad” con el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro para ofrecer asilo político a 65 ciudadanos de ese país que supuestamente ingresaron a la Argentina y están acusados de participar en el intento de golpe del 8 de enero de 2023 contra Luiz Lula da Silva.

“No hacemos ningún pacto de inmunidad con Bolsonaro ni lo haremos jamás con nadie. Es un tema judicial. La Justicia tomará las medidas correspondientes cuando llegue el momento de tomarlas y las respetaremos”, dijo el portavoz, Manuel Adorni.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero afirmó que “si la Justicia de Brasil le solicita a la (justicia) argentina una determinada cuestión, será una decisión de la justicia local cuál es la medida que toma”.

Más noticias

La relación entre Brasil y Argentina según el canciller brasileño

Por su parte, el canciller brasileño, Mauro Vieira, minimizó el abismo ideológico que separa a los presidentes de ambos países y afirmó que estas diferencias no afectan de ninguna manera la “histórica relación de alto nivel” bilateral.

“La relación entre Brasil y Argentina es histórica, es muy importante y se trata de socios inseparables”, que mantienen “un diálogo absolutamente normal”, declaró en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Vieira explicó que mantiene “un contacto directo y personal” con su par argentina, Diana Mondino, con quien se reunió cinco veces desde la asunción de Milei. “Mantenemos la relación en el más alto nivel y seguirá siendo así”, declaró.

Qué ocurrirá con los 65 brasileños que buscan refugio en Argentina

El gobierno de Lula adelantó que va a pedir la extradición de 65 brasileños que escaparon a la Argentina tras participar del intento de golpe del 8 de enero de 2023, cuando miles de seguidores de Bolsonaro tomaron por asalto las sedes de los tres poderes del Estado para exigir la restitución del expresidente en el poder.

Según la prensa brasileña, 65 fugitivos fueron localizados por las autoridades argentinas y ninguno de ellos pasó por los controles migratorios. Los nombres de estos brasileños acusados por la justicia de su país surgieron en el marco del operativo conocido como Lesa Patria que llevan adelante las autoridades brasileñas. Según el portal G1, los fugitivos pidieron refugio en la Argentina.

En la rueda de prensa de este miércoles, Adorni aseguró que el gobierno no averiguó cómo se produjo su eventual ingreso al país. “No sé si hubo negligencia por la entrada”, agregó.

El 14 de junio, el Parlasur envió un pedido de “información fidedigna” al Ministerio de Seguridad de Argentina sobre el destino de estos prófugos imputados por los ataques violentos contra las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Tribunal Supremo, en Brasilia. Estos hechos tuvieron lugar una semana después de la asunción de Lula, quien derrotó a Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

Uno de los abogados de los prófugos aseguró a EFE que algunos de ellos ya solicitaron ser reconocidos como refugiados por razones políticas a la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

El Gobierno argentino dijo que por el momento no recibió ninguna comunicación por parte del organismo encargado de la protección y asistencia de los refugiados en el país, y que en caso de que haya una condena firme contra esas personas, se opondrá a otorgarles el estatus de refugiadas.

Temas:

Jair Bolsonaro Brasil Argentina Manuel Adorni

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos