El Gobierno de Javier Milei sabe que está cerca de conseguir los votos necesarios para sostener el veto al financiamiento educativo después encontrar una vía para que el bloque del PRO lo acompañe. La confianza de la Casa Rosada se notó en la reunión con los gremios universitarios el lunes por la noche en donde no hubo una nueva oferta.
"Está todo muy finito. Puede pegar en el palo y salir o entrar", le dijo a este medio uno de los cabilderos del Gobierno en la búsqueda de votos. En algunos sectores de la Casa Rosada ya se ven victoriosos para sostener el veto y por eso no piensan cambiar su estrategia contra quienes comandan las universidades nacionales. A menos de que suceda un tsunami.
El Gobierno no cede ante los gremios por el financiamiento educativo
Como contó El Observador, el apoyo del PRO a "regañadientes" al veto presidencial tenía como uno de los condicionamientos que el oficialismo empiece a acercar posiciones con los gremios universitarios con una mejora en la oferta inicial. El ministerio de Capital Humano no se movió del 6,8%, pero aceptó modificar la situación para las escalas más bajas para que no queden tan lejos de los que tienen dedicación exclusiva.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinCapHum_Ar/status/1843456129415725515&partner=&hide_thread=false
Asimismo, en la secretaría de Educación aumentaron nuevamente las becas que reciben los estudiantes del programa Progresar, que pasó de $20.000 a $30.000, al mismo tiempo que cerraron el fondo fiduciario. Otro guiño al macrismo para que no cambie de postura.
El mensaje que se atribuye a Santiago Caputo
"El PRO es necesario, pero no alcanza con ese apoyo", manifestó otro de los encargados del Gobierno de juntar voluntades. Sin embargo, hay otras señales que dan a entender que Javier Milei está cerca de blindar su veto. Una de ellas es un tuit de una de las cuentas que se le adjudican al asesor presidencial Santiago Caputo en donde utilizó la abreviatura TMAP (Todo Marcha Acorde al Plan).
Francos Ritondo.jpeg
El Gobierno tiene el apoyo del PRO para el veto de Javier Milei al financiamiento educativo.
En el despacho del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no quieren adelantar movimientos y se cuidan de salir con declaraciones de victoria. Aunque se ven más cerca que nunca de conseguir blindar un veto. "Necesitamos cinco votos más", adelantan y remarcan que por cada sufragio que ellos consiguen la oposición necesita dos para mantener los dos tercios.
La pelea con los gremios por el veto
"Fue una de tantas tomadas de pelo que el Gobierno hace a los gremios que representan a los trabajadores universitarios", remarcó Jorge Anro que participó del encuentro. "Ahora inventan un ámbito de comisión técnica y siempre nos preguntan lo mismo. Siempre le planteamos lo mismo, que van variando las cifras a partir de que el tiempo pasa y que los meses aumentan el defasaje con respecto a la inflación, y nunca tenemos una mínima respuesta", agregó la misma fuente.
La gran duda que hay en el ámbito académico es sí el Gobierno avanzará también en el pedido del PRO para acercar posiciones durante el debate del proyecto del Presupuesto 2025 en donde las casas de estudio nacionales solicitaron $7,6 billones y la Casa Rosada puso la mitad en la partida.
Macri y el PRO buscan su lugar
Macri, ante su tropa al lunes, aceptó que el PRO no tenía mucho margen para cambiar de postura después de haber votado en contra del financiamiento educativo en Diputados. Y que la posición en la que se encuentra el partido es compleja. Con el objetivo de empezar a correr por derecha a Milei, el expresidente hace críticas hacia la administración de LLA que por ahora no tienen mayor impacto. Y la Casa Rosada mantiene la tensión con el macrismo al ver que no encuentra un rumbo para diferenciarse.