El oficialismo intenta ordenar una agenda de cara al fin del año parlamentario se pone cada vez más intensa y tiende a ser monopolizada por el presupuesto. En ese marco, desde La Libertad Avanza decidieron postergan una semana el debate por la ley de leyes y avanzar con la reforma electoral.
En ese marco, con el píe en el acelerador y un acuerdo que va más allá de los habituales aliados el oficialismo fijó el cronograma para avanzar con la reforma electoral que incluye el proyecto de Boleta Única Papel que ya tiene media sanción del Senado y el proyecto de ficha limpia que ya cuenta con dictamen de Diputados.
La definición llegó el miércoles por la tarde luego de una reunión que se llevó a cabo en el despacho del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y referentes de los sectores aliados al Gobierno.
En ese marco, el primer consenso fue no sesionar el miércoles, día en que se llevará a cabo la marcha contra el recorte universitario. Así las cosas, calendario en mano, desde el radicalismo se propuso convocar a reunión de Comisión el lunes para poder dictaminar y llevar el tema al recinto en una sesión especial que se desarrollará el miércoles.
El presupuesto puede esperar
El acuerdo también estipula la postergación del comienzo formal del tratamiento del presupuesto que recién comenzará el 8 de octubre. Más allá de la demora en el inicio de las reuniones de la Comisión de Presupuesto desde La Libertad Avanza sostienen que el texto llegará al recinto antes del final de noviembre.
El apuro del oficialismo tiene que ver con temas administrativo. El propio Guillermo Francos señaló en el último encuentro de coordinación con la bancada oficialista que si no había avances esta semana se complicaría la licitación para la confección de las boletas.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos en la Cámara de Diputados
El jefe de Gabinete Guillermo Francos en la Cámara de Diputados
El oficialismo y sus aliados irán el martes confiados al recinto. Aseguran tener los votos para avanzar con el cambio en el sistema electoral. La norma llega luego de una largo trayecto. Fue aprobada en Diputados, modificada en el Senado a pedido de bloques provinciales y ahora llega deberá ser tratada por el última vez en la Cámara baja que revisará los cambios realizados por le Cámara alta.