Ubicada en Las Lomas de Las Mercedes, un exclusivo barrio de Caracas con residencias imponentes, como la muy cercana Embajada de los Estados Unidos, en rigor, el edificio que está bajo el asedio del régimen de Nicolás Maduro no es la Embajada argentina -que se encuentra en el Centro San Ignacio, un edificio de oficinas ubicado en la urbanización La Castellana, en el municipio de Chacao-, sino la residencia oficial de la misión diplomática, conocida como Quinta Buenos Aires, sobre la calle Las Lomas, de Valle Arriba.
Embajada Argentina en Caracas
El living de la Quinta Buenos Aires, la residencia de la misión diplomática argentina en Caracas
La Quinta Buenos Aires data de la década del '50 y tiene 3850 metros cuadrados, en múltiples niveles, y seis habitaciones en suite, hoy ocupadas por miembros del equipo de Corina Machado. Tiene vistas hacia "La Carlota", como se conoce informalmente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Pero también desde sus jardines se puede divisar el Ávila.
Con más de 70 años, el edificio tiene un razonable estado de conservación, que sin embargo comenzó a crujir cuando debió recibir a los seis colaboradores de Machado. Y es que años atrás, cuando el embajador Eduardo Porretti estuvo a cargo de la misión diplomática, se había proyectado un mantenimiento integral que quedó en el olvido por recortes de presupuesto.
Embajada Argentina en Caracas
Las habitaciones tienen grandes balcones con vistas a La Carlota
Con la llegada de los nuevos huéspedes, los termotanques comenzaron a fallar, lo mismo que los aires acondicionados. También fue necesario aumentar la compra de agua potable: en Caracas, la red de agua potable se ha ido deteriorando a tal punto que en muchos casos fue reemplazada por un negocio paralelo de emprendedores que con camiones cisterna que llenan los tanques de agua. Con ocho personas viviendo en la residencia, el camión pasa ahora dos veces por semana.
Si bien ahora es utilizado como modo de amedrentamiento, los problemas con la provisión de luz no son nuevos. Entre abril y mayo de de 2019, durante un gran apagón nacional, la Quinta Buenos Aires estuvo 43 días sin luz. La ciudad estaba colapsada y el entonces embajador tenía dificultades para poder salir porque las puertas son eléctricas. En los últimos cinco días, el entonces embajador estuvo sin comida. Fue después de que la prensa paraguaya se hiciera eco de esa situación, que la situación "rebotó" en la prensa argentina y el entonces canciller finalmente habilitó los 2 mil dólares necesarios para instalar un grupo electrógeno, un presupuesto que se había resistido a aprobar durante un año y medio.
Embajada Argentina en Caracas
La residencia tiene seis habitaciones en suite, en varios niveles
Desde la llegada de los seis asilados, el régimen chavista ha sostenido el hostigamiento: en los primeros días, cuando se enteraron que se habían alojado allí, se llevaron los fusibles. Fue el inicio de una negociación para conseguir un salvoconducto, que el régimen había accedido a dar, pero luego, envuelto en sus propias internas, negó.
Embajada Argentina en Caracas
Las galerías eran usadas habitualmente para eventos sociales y culturales
En la actualidad, tras sucesivas reducciones de personal, sólo trabajan dos personas en forma estable en la residencia: la histórica ama de llaves -que duerme en la residencia sólo cuando hay eventos- y el cocinero. La misma empresa de limpieza que limpia la embajada en el Centro San Ignacio se encarga de la limpieza de la residencia. También hay un jardinero y un piletero.
Embajada Argentina en Caracas
En la residencia trabajan una ama de llaves, un cocinero, un jardinero y un piletero
Hasta fines del año pasado, la residencia se abría a clases de tango, de la que participaban muchos diplomáticos de otras misiones. Este año, tuvieron que ser interrumpidas cuando llegó el grupo de asilados.
embajada argentina en Caracas
Esta no es la primera vez que la residencia recibe a opsitores perseguidos por el régimen de Maduro: sus habitaciones albergaron a políticos como Richard Blanco o Delsa Solórzano, entre los que se conocen. Pero El Observador pudo saber que años atrás, albergó en secreto a un político opositor que luego, con la colaboración de una embajada europea, logró salir en lancha del país, luego de haber sido sacado de la residencia en el baúl de una camioneta. También el embajador de Boliva en Venezuela vivió allí dos semanas, en momentos de inestabilidad en su país.
WhatsApp Image 2024-07-30 at 16.28.14.jpeg