Bajo el lema "militar la normalidad" el ex jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado Emilio Monzó buscan reconstruir los pedazos de Juntos por el Cambio (JxC) para afianzar un nuevo espacio de centro que contenga a los sectores del PRO, la UCR y el peronismo no K alejados de Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA).
Larreta y Monzó dialogan con frecuencia desde hace meses junto con otros dirigentes de centro pero recién el viernes, durante un encuentro con productores rurales en Suipacha, provincia de Buenos Aires, decidieron darle estado público. Junto a ellos estuvieron los diputados Nicolás Massot y Álvaro González a quienes se sumaron otros armadores del ex jefe de Gobierno como Marcelo Weschler y Maximiliano Corach.
Horacio Rodríguez Larreta quiere alejare de los extremos del PRO
Sin un nombre aún, el espacio centro que apuestan a creer buscará mantener alejado de los extremos que representan Cristina Fernández de Kirchner por un lado y Milei por el otro. Asimismo, apuestan a confluir con los sectores del PRO que no están emparentados con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. La construcción política de Larreta y Monzó, por otro lado, apuesta a ser lo más silenciosa posible durante este año y el 2025 debido a que consideran que la sociedad rechaza cualquier signo de "casta" en la dirigencia.
Larreta Monzo Massot.jpeg
Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó buscan reflotar Juntos por el Cambio con un espacio de centro alejado de Mauricio Macri y Javier Milei.
Ese concepto de "evitar ser tildados de casta" fue una de las premisas que el ex jefe de Gobierno repite como un mantra en los encuentros del Movimiento al Desarrollo (MAD). Frente a sus colaboradores Larreta explica que mostrarse d esa forma sería hacerle un guiño a Milei en momentos en los que la popularidad del presidente se mantiene en alza. Pero eso no quiere decir que no se construya de forma subterránea.
Los acuerdos con dirigentes de centro
Junto a Monzó y Larreta también están los diputados Florencio Randazzo, Miguel Ángel Pichetto y Margarita Stolbizer. Por ahora cada uno de ellos tienen roles diferentes. "La prueba piloto va a ser las elecciones en la provincia de Buenos Aires del año que viene", vaticinó uno integrante de este espacio en construcción. En territorio bonaerense se verá la primera expresión de este grupo pero puede no ser la única.
En la Ciudad existe una idea de que Pichetto compita por una de las tres bancas para el Senado por ese distrito y que en la boleta de Diputados encabece el ex titular de la ANSES, Diego Bossio. Ambos compartieron un encuentro el martes en la Universidad de Morón en donde expusieron sobre el contexto de la administración de Milei y la situación del peronismo con la interna Fernández de Kirchner/Ricardo Quintela.
Pichetto Bossio.jpeg
Emilio Monzó estuvo presente en un evento que encabezaron Miguel Ángel Pichetto y Diego Bossio.
En primera fila del auditorio en la calle Lima estaba Monzó escuchando cada frase de Pichetto y Bossio. También fue de la partida el ex armador de Larreta en la provincia de Buenos Aires, Bruno Screnci Silva. "Hoy somos el centro de mierda", precisó un integrante de ese nuevo espacio que remarcó que todas las experiencias internacionales de gobiernos de extrema izquierda o derecha suelen ser reemplazados por administraciones moderadas.
"El péndulo pasa por el centro, lo que tenemos que hacer es evitar que se vaya a la izquierda", sostuvo otro armador de Larreta.
La mirada puesta en 2026
Larreta sostiene que cualquier opción que piense ser contendiente en las presidenciales de 2027 tiene que mantenerse al margen de la pelea del 2025. "Las elecciones se van a convertir en una revalidación de la gestión de Milei. No se puede pescar en esa polarización", suele explicarle el ex jefe de Gobierno a sus interlocutores. Por ese motivo es que en esta etapa inicial con Monzó no buscan seducir abiertamente a gobernadores que consideran "del palo".
La lista de gobernadores dialoguistas con los que apuestan a construir incluye a Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) e Ignacio Torres (Chubut) entre otros. Para ellos corre una diferenciación con el resto de los dirigentes que es la responsabilidad de gestión. "Nadie les va a pedir que se jueguen cuando tienen que gobernar con Milei en la Casa Rosada", explicaron.