El presidente Javier Milei tenía previsto viajar este lunes a los Estados Unidos para realizar una serie de actividades y reuniones, pero canceló su viaje y delegó en el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, mientras que el mandatario lo hará en forma virtual. El motivo: abocarse a la agenda local.
Milei había sido invitado a participar el martes de la Gala de la Hispanidad en la residencia de Mar-a-Lago del mandatario estadounidense Donald Trump en Florida. tras ser convocado al nuevo Consejo de Paz.
En esa gala, organizada por la plataforma Latino Wall Street, estaba prevista la palabra de Milei, que hablará de manera virtual.
El jefe de Estado sí irá a la reunión inaugural del Consejo de Paz, el “Board of Peace”, el 19 de febrero próximo en la ciudad de Washington DC, capital de los Estados Unidos, informaron fuentes de Presidencia. No obstante, la agenda prevista para ese viaje aún no ha sido confirmada.
Que es el Consejo de Paz
El Consejo de Paz es una iniciativa promovida por Trump con el foco puesto en la arquitectura política de un cese el fuego y un esquema de reconstrucción para Gaza.
Milei firmó el 22 de enero pasado la carta fundacional del “Consejo de Paz” y Argentina quedó incorporada al grupo inicial de países que aceptaron la invitación.
La lista de países que aceptaron formar parte del Consejo de Paz incluyó también a Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Bielorrusia, Egipto, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Marruecos, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Israel, Uzbekistán y Vietnam.
En tanto que Francia, Noruega, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido comunicaron que no se incorporarán.