15 de junio 2024 - 13:40hs

Después de concluir su participación como invitado en el G7, Javier Milei fue recibido en Suiza por su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelensky, con quien mantendrá una reunión bilateral en el marco de la Cumbre Global por la Paz que se realiza en ese país.

En medio del Lago de los Cuatro Cantones, en el centro de Suiza, Zelensky lidera la cumbre que exigirá el cese de las agresiones rusas hacia Ucrania y el fin de la guerra.

Milei en Suiza.mp4

El evento cuenta con la participación de más de 50 mandatarios de diferentes países, incluyendo a Rishi Sunak (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Fumio Kishida (Japón), Mark Rutte (Países Bajos), Pedro Sánchez (España), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Ulf Kristersson (Suecia), Alexander De Croo (Bélgica), Justin Trudeau (Canadá) y Mette Frederiksen (Dinamarca).

Más noticias

Entre los presidentes latinoamericanos presentes se encuentran Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Stephan Brunner Neibig (Costa Rica), Luis Rodolfo Abinader Corona (República Dominicana) y Daniel Noboa (Ecuador).

Asimismo, asisten los líderes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, Charles Michel; del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre muchos otros representantes y ministros de relaciones exteriores.

La llegada de Javier Milei a Suiza

Luego de participar como invitado en la cumbre de líderes del G7, el presidente Javier Milei llegó hoy a Suiza para asistir a la Cumbre Global por la Paz, organizada por su par de Ucrania, Volodímir Zelensky. En esta ocasión, Zelensky le expresará su agradecimiento por el apoyo brindado por el gobierno argentino en el contexto de la guerra contra Rusia.

Como estaba programado, el mandatario y su delegación abordaron el avión oficial la mañana de este sábado, despegando de Bari a las 9 hora local (las 4 de Buenos Aires) y aterrizando en Zúrich dos horas después.

Allí, el jefe de Estado se reunirá con su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, quien llegó a territorio suizo el jueves a las 18:00, liderando los preparativos y rodeada de rumores sobre su futuro.

Desde Zúrich, la delegación argentina se trasladará a la ciudad de Bürgenstock, en el centro del país, una zona montañosa situada en medio del Lago de los Cuatro Cantones, elegida como sede de la cumbre liderada por Zelensky.

Durante su breve estancia, Milei tendrá una reunión bilateral con el presidente ucraniano, quien le otorgará la condecoración “Orden de la Libertad” en reconocimiento al apoyo de su gestión.

El Gobierno argentino decidió unirse al Ukraine Defense Contact Group

Recientemente, el Gobierno argentino decidió unirse al Ukraine Defense Contact Group (UDCG), una coalición internacional de 54 países que coordina la ayuda humanitaria y militar a Kiev en medio del conflicto con el Kremlin.

Según fuentes oficiales, esta medida, firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, en su primera reunión con el grupo, se tomó “con el objetivo de promover la paz y la estabilidad internacional”.

“Como nuevos miembros, venimos con espíritu de aprendizaje y estamos comprometidos a trabajar estrechamente con nuestros socios internacionales para lograr nuestros objetivos compartidos de paz y estabilidad”, destacó Petri ante sus colegas.

El UDCG fue creado por Estados Unidos y sus aliados el 26 de abril de 2022, dos meses después del inicio de la guerra. Hasta febrero de 2023, sus miembros comprometieron 50.000 millones de dólares en asistencia de seguridad, incluyendo tanques, vehículos blindados, sistemas de artillería y defensa antiaérea.

Las autoridades nacionales subrayaron que la incorporación a este organismo “fortalece los vínculos bilaterales con Estados Unidos y las naciones europeas, lo que podría facilitar una cooperación más amplia en áreas económicas, tecnológicas y de defensa”.

Además, señalaron que esta acción “posiciona al país junto a las principales naciones occidentales y alineadas con la OTAN”, entidad militar a la que Argentina ya solicitó ingresar.

La reunión del G7

En la reunión del G7, en la que Milei participó como jefe de Estado invitado, los líderes de las naciones más desarrolladas del mundo decidieron, entre otras medidas, otorgar un préstamo a la resistencia ucraniana de 46.000 millones de euros, financiado con los intereses generados de los activos rusos congelados en todo el mundo, en su mayoría en la Unión Europea.

Asimismo, también anunciaron su compromiso para castigar con “robustas acciones” a los bancos chinos que ayudan al Kremlin a evadir las sanciones de Occidente y a las empresas chinas que facilitan el acceso a tecnología para la fabricación de armamento.

El propio Zelensky también fue invitado al encuentro realizado en el lujoso complejo hotelero Borgo Egnazia, en la región italiana de Apulia. Sin embargo, no se cruzó con el mandatario argentino, ya que ambos expusieron en días distintos.

Temas:

Javier Milei Volodomir Zelensky Zelensky OTAN Ucrania Gobierno

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos