22 de mayo 2024 - 15:26hs

Javier Milei viajará a principios de junio a El Salvador para asistir a la toma de posesión presidencial de Nayib Bukele, quien fue reelegido con el 85% de los votos en las recientes elecciones. Los mandatarios conversaron el 5 de febrero tras la reelección de Bukele.

Tras ser reelegido, Bukele comentó sobre Javier Milei: “Le deseo lo mejor y si podemos colaborar con algo, somos un país muy pequeño para lo económico, pero con tema seguridad, cooperación o lo que sea, estaremos a la orden”.

Habló además sobre su conversación con Milei: “Me dio un panorama de la Argentina muy difícil y sobre todo en lo económico, el tema de las divisas, de la inflación. Va a ser muy duro de cualquier manera que se haga. Entiendo que hay gente con mucho talento y mucha gente inteligente con él, aparte de que él es una persona inteligente también, pero va a ser difícil resolverlo”.

Más noticias

El mandatario salvadoreño no pudo estar presente el 10 de diciembre en Argentina, pero envió a su ministro de Hacienda y Seguridad Pública, Héctor Villatoro, en su representación.

La reelección de Bukele

Bukele se proclamó vencedor de las elecciones en El Salvador con el 85% de los votos el 5 de febrero y obtuvo casi la totalidad de las bancas de la Asamblea Legislativa, quedándose con 58 de 60 diputados en juego. Aseguró que “El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo” desde el balcón del Palacio Nacional, en el casco histórico de San Salvador, y afirmó que “la oposición quedó pulverizada”.

Ninguno de los cinco candidatos opositores superó el 7%. Manuel Flores del Frente Farabundo Martí (FMLN) y Joel Sánchez de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) obtuvieron poco más del 6%.

Ante las denuncias de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, Bukele respondió: “Dicen que los salvadoreños no quieren el régimen de excepción, que viven con miedo. El pueblo salvadoreño habló fuerte y claro y de la manera más contundente”.

El último viaje de Javier Milei

La presencia de Milei en la toma de posesión de Bukele será su primer viaje tras su paso por España, donde participó en el evento Viva 24, organizado por el líder del partido Vox, Santiago Abascal, y tuvo enfrentamientos con el presidente Pedro Sánchez.

Milei acusó de corrupción a la esposa del mandatario español, Begoña Gómez, y calificó la decisión de retirar a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, como “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser tan imbécil de repetir semejante error. Nosotros mantenemos todo como hasta ahora. Y si el señor presidente Pedro Sánchez quiere seguir insistiendo con esta aberración, es un error de él, de nosotros no lo va a encontrar”, agregó.

Milei también confirmó que mantendrá al embajador argentino Roberto Bosch Estevez y que volverá a España a mediados de junio para recibir el premio Juan de Mariana en la ciudad de Madrid.

Temas:

Javier Milei Nayib Bukele

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos