Este sábado, en una entrevista radial, el presidente Javier Milei afirmó que Argentina “no necesita” dólares gracias al superávit fiscal alcanzado por su administración. “Tenemos cubiertas las necesidades financieras para la primera mitad del año que viene. No tenemos problemas”, declaró. Además, el mandatario se refirió a los recientes reveses legislativos sufridos por su gobierno, como la aprobación del aumento de las jubilaciones -que planea vetar- y el rechazo en Diputados al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que asignaba fondos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
En este contexto, Milei reconoció que “quebrar 100 años de decadencia no es una tarea fácil” y que estaba consciente de que la “casta” intentaría obstaculizar sus reformas. Sobre los legisladores que apoyaron la reforma jubilatoria, los calificó como “una manga de mentirosos demagogos”. “No me sorprende nada. Mientras estamos acá para sacar al país adelante, ellos están en la política para vivir de robarle el dinero a la gente. Obviamente tienen poder, lo van a usar y tratar de evitar que hagamos las reformas. Pero estamos siendo muy exitosos en la lucha contra la inflación y la inseguridad”, aseguró el presidente en diálogo con Radio Mitre.
En relación a la votación del proyecto, que fue aprobado con dos tercios de los votos, añadió: “La casta, la basura que votó esto, está tratando de exterminar a la juventud argentina. Porque la deuda son impuestos futuros. Este conjunto de delincuentes le acaba de arruinar la vida a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las generaciones que vendrán a futuro porque les acaban de romper la cabeza con impuestos”.
Milei defendió también el manejo de la economía y señaló que, en términos reales, la inflación “está bajando a menos del 0,4% mensual”. También dejó una llamativa declaración sobre el dólar.
El presidente Javier Milei volvió a referirse al cepo cambiario, pero en esta ocasión aclaró que su levantamiento “no depende de él” y expresó su malestar ante la insistencia con la que se le exige una fecha concreta. “Tenemos definido cómo vamos a salir. El problema es que no sé si la discusión en Argentina está teñida de mala intencionalidad o estupidez. ¿A usted se le ocurriría exigirle a la presidenta federal que le diga a qué día y a qué hora va a mover la Casa de Interés? Bueno, y entonces, ¿por qué a mí me piden que les defina qué día voy a salir del cepo? Es un requerimiento bastante precario, por decirlo de alguna manera. Y, por otro lado, recuerden que yo soy liberal. Por lo tanto, eso de definir qué día se sale del cepo es absolutamente dirigista”, explicó el mandatario.
En cuanto a la interna dentro de La Libertad Avanza, que se ha intensificado en los últimos días, el presidente le restó importancia y señaló: “Todos los partidos tienen internas. Mire el espacio de Pichetto, todos votan en cosas distintas, todos dicen cosas distintas, pero nadie le pone la lupa arriba. Pero todos hacen foco en las críticas que hace alguno de ese espacio”.
Milei habló además sobre las elecciones legislativas de 2025 y la posibilidad de una fusión entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. “Antes de llegar a esa discusión con Macri, nosotros tenemos que resolver algunas cuestiones de coordinación entre los distintos espacios, pero es algo en lo que estamos trabajando”, indicó.
Por último, el presidente ratificó hoy su apoyo al ingreso de las sociedades anónimas deportivas (SAD) en los clubes de fútbol y advirtió que la AFA "no está por encima de la Constitución". "Voy a avanzar con la agenda de La Libertad Avanza", afirmó el mandatario, insinuando incluso la posibilidad de intervenir en la entidad que regula el fútbol en Argentina.
Recientemente, el gobierno reglamentó las SAD, otorgando a la AFA un plazo de un año para modificar sus estatutos en el marco de la denominada Ley de Bases. Hasta el momento, la mayoría de los dirigentes deportivos ha manifestado su oposición a la incorporación de las SAD, a pesar de que su adopción sería opcional para cada club y no obligatoria.
No obstante, los clubes tendrían que modificar sus estatutos, dado que la mayoría fueron establecidos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX como asociaciones civiles sin fines de lucro.