El presidente Javier Milei volvió a proponer este sábado la reforma laboral "para que contratar sea más accesible", y la reforma fiscal para "bajar impuestos" y "que más emprendimientos sean rentables", al inaugurar la 29° Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.
"Para poder competir más y mejor, tenemos que reformar el mercado de trabajo para que contratar sea más accesible para los distintos emprendimientos", dijo Milei en su discurso. Y agregó: "También necesitamos una reforma fiscal para bajar impuestos, haciendo que cada vez más emprendimientos sean rentables", además de terminar con "el flagelo de la industria del juicio, que lleva negocios a la quiebra para beneficiar a unos pocos vivos".
El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; los ministros del Interior, Lisandro Catalán; y de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; el presidente de la FIT, Andrés Deyá; y la secretaria General electa de ONU Turismo, Shaikha Nasser Al Nowais.
Las cualidades del turismo argentino
Al hablar puntualmente de turismo, resaltó que el sector tiene en el país "todas las condiciones para ser punta de lanza global".
"Contamos con un capital humano de primer nivel, reconocido por su hospitalidad y su calidad de servicio", refirió, además de "destinos envidiados por prácticamente cualquier país del mundo" como "glaciares, lagos, cataratas, esteros, extensas costas marítimas, selvas, desiertos, cañones, valles y montañas de todo tipo".
Destacó asimismo "una diversidad gastronómica reconocida globalmente", y el ecosistema que mencionó "brinda una capacidad potencial para generar materia prima pocas veces vista en la historia".
El mandatario consideró que "solo con estas condiciones, Argentina podría tener un sector turístico 20 veces más grande que el actual" ya que podría "acoger turismo de forma constante durante todo el año sin ningún tipo de problema", lo que quiere decir que hay "mucho potencial sin ser explotado".
Las desregulaciones al turismo
Según Milei, para aprovechar todo ese potencial "se necesita poder desarrollar la infraestructura", con "un entramado hotelero con la capacidad y la calidad suficiente para ser tentados por ciudadanos de todo el mundo" y "contar con rutas aerocomerciales que conecten" el país para volver "cada vez más accesibles destinos lejanos".
Precisamente sobre este último punto, el Gobierno "ya puso en marcha una política de desregulación del sector aerocomercial que está generando una mayor conectividad, tanto en vuelos de cabotaje como internacionales".
"En paralelo, facilitamos el ingreso de turistas mediante la eliminación de visas y trámites burocráticos para mercados estratégicos", añadió.
Estabilidad macroeconómica
Milei acentuó que "para poder afrontar este crecimiento, también se necesita energía y tantas otras cosas más, pero, principalmente, para que todos estos ítems se cumplan, se necesita estabilidad macroeconómica", porque "todas estas necesidades requieren inversión y trabajo para ser satisfechas".
"Para eso necesitamos la estabilidad suficiente para que se puedan proyectar inversiones a 10, 20 o 30 años, sin el temor de que la economía vuele por los aires de la noche a la mañana", afirmó.
"Por eso hicimos el ordenamiento económico que hicimos, y por eso queremos impulsar las reformas necesarias para que Argentina se vuelva un país competitivo y pueda florecer libremente la prosperidad", completó.
Remarcó la necesidad de no volver "al catastrófico sendero de las devaluaciones recurrentes" o "inflar artificialmente la demanda emitiendo pesos a mansalva". Y enfatizó que "ese sendero de imprevisibilidad macroeconómica, al que la oposición promete volver, impide que el sector invierta, crezca y aprenda qué funciona y qué no funciona".
"Una vez que terminemos de ordenar la macroeconomía, la micro despegará a niveles nunca antes vistos en el país, por lo que el turismo se verá ampliamente beneficiado en todos sus niveles", aseguró.
En ese marco, reiteró que "el orden fiscal no se negocia", que la inflación "hay que pulverizarla" y que los impuestos y las regulaciones "deben ser menores", porque esa "es la disciplina que nos llevará a ser un país rico y próspero".
El martes, nuevamente en La Rural
Milei irá otra vez a La Rural el martes próximo, para participar de un conversatorio con el economista Salvador Di Stefano en el que hablarán sobre los principales temas de la actualidad económica y empresarial.
El encuentro será a las 16.30 en el Pabellón Ocre del Predio Ferial ubicado avenida Sarmiento 2704 de la Ciudad de Buenos Aires, donde media hora antes Di Stefano presentará su libro “Cambia la música”.