La secretaria general, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo encontraron en menos de una semana dos puntos de contacto e interés común. El primero es que La Libertad Avanza haga la mejor elección posible en la provincia de Buenos Aires; el segundo: encontrar una solución definitiva al problema que Victoria Villarruel le genera a Javier Milei.
"El Jefe" y el estratega libertario tienen pocos puntos en común, más aún desde que se desató una feroz interna entre ellos. Solo mantuvieron una reunión juntos en las últimas dos semanas, pero el episodio de la Rural, en donde la vicepresidente faltó a la cita después de no haber conseguido que se le dé ingreso a cerca de 10 colaboradores suyos, generó un quiebre. Por primera vez la sangre llegó al río en cuestiones institucionales.
Karina Milei suma a Santiago Caputo en su cruzada contra Victoria Villarruel
"Karina (Milei) le hizo la cruz, y para Javier (Milei) la única posibilidad de recomponer eso es que Villarruel vuelva, pida perdón, se ponga de rodillas y le jure fidelidad eterna", consideró un dirigente libertario que mantiene una relación fluida con el entorno de "El Jefe" pero también con los integrantes de las "Fuerzas del Cielo".
Karina Milei apuesta a que a partir del 10 de diciembre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sea la voz cantante del oficialismo en el Senado. Cuando la ex candidata presidencial llegue a la Cámara Alta se la incluirá en la línea sucesoria a Javier Milei. Una forma, además, de blindar a LLA de cualquier coletazo que quiera dar Villarruel.
Victoria Villarruel
Karina Milei y Santiago Caputo unidos para darle un punto final a la situación con Victoria Villarruel.
Victoria Villarruel acelera en su enfrentamiento con Javier Milei
A esa situación se le suma el escenario en la provincia de Buenos Aires, de cara a septiembre, en donde hay sectores de la Casa Rosada que creen que la vicepresidente podría jugar contra LLA de forma solapada, con otros espacios, para intentar asestarle un golpe a las aspiraciones de Javier Milei.
Es que, como contó El Observador, la vicepresidente pasó a la ofensiva contra la Casa Rosada al punto de que evalúa ante su mesa chica dar un paso al costado de persistir las agresiones que ella considera que recibe de parte de las autoridades del Ejecutivo. El faltazo a la Rural representó su primera avanzada. Hasta ese momento, quien fue compañera de fórmula de Javier Milei evitó que la pelea entre ambos afecte al Gobierno en el plano institucional.
La vicepresidente tiene en carpeta seguir con sus recorridas a lo largo y a lo ancho del país, como hizo la última semana en Catamarca, para comenzar a mostrarse de cara al 2027. "En el rol actual que tiene ella (por Villarruel) no puede hacer política partidaria, ni recorridas; básicamente si no juega va a terminar como (Gabriela) Michetti", le dijo a El Observador un dirigente que está en LLA desde la fundación del espacio.
Al cierre de esta nota, desde el oficialismo no hubo respuesta sobre el significado que creen que tendría la salida de la vicepresidente.
La pelea de Victoria Villarruel con los integrantes de La Libertad Avanza
"El problema que tiene es que reacciona por ego, no por estrategia", precisó un ex colaborador de Villarruel. La vicepresidente mantiene un enfrentamiento con los hermanos Milei desde las PASO de 2023 cuando la acusaron de pedir demasiados lugares en las listas sobre el filo del cierre. A eso se le sumó quedar desplazada por Patricia Bullrich y Luis Petri en la conducción de las carteras de Seguridad y Defensa.
Luego llegaron los desaires y hasta los dardos, como la crítica al aumento de las dietas de los senadores de abril que ella había alertado a la Casa Rosada. "Desde el primer minuto nos operaron, nos criticaron y nos atacaron. El único gol que le reconocieron fue el desempate en la Ley Bases, pero metió dos más que buscaron taparlos", remarcó una fuente del entorno de la vicepresidente al hacer alusión al freno para que el kirchnerismo se quede con la mayoría de las comisiones y así poder controlar el funcionamiento de la Cámara Alta, y la negociación con el resto de los bloques para conseguir las leyes que precisaba el Gobierno.
Villarruel, con esta nueva postura, deja abierta la puerta a terminar con el bloqueo a la convocatoria de sesiones en el Senado. Durante el último año y medio, la vicepresidente funcionó como un dique de contención para demorar los llamados a sesiones de parte de la bancada del kirchnerismo. Solo el tiempo dirá si cumple con esas promesas.